21 nov 2018 | Actualizado: 11:20

El Parlamento pide la derogación del RD sobre prescripción enfermera

Todos los grupos, a excepción del PP que se ha abstenido, han votado a favor

Vicenç Thomás, diputado del PSIB.
El Parlamento pide la derogación del RD sobre prescripción enfermera
mar 12 abril 2016. 16.40H
Redacción
El pleno del Parlamento ha aprobado una proposición no de ley (PNL) pidiendo la derogación del RD de prescripción enfermera. La PNL ha sido presentada por los grupos parlamentarios socialista, Podemos, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Mixto y sólo ha obtenido la abstención del PP.

De este modo se insta al Gobierno para que presente una impugnación ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto 954/15 de prescripción enfermera y que, además, se pida al Ejecutivo central a su suspensión y su derogación.

Con la aprobación de esta proposición no de ley, el Parlamento también insta al Ejecutivo central y a la Consejería de Salud a "promover una normativa" sobre "la indicación, uso y dispensación de medicamentos y productos sanitarios según la competencia profesional de los enfermeros".

Desde el PP, el diputado del PP, Vicent Serra, ha reconocido que este Real Decreto ha creado "controversia y rechazo" ante el colectivo de enfermería y por esto su formación se ha abstenido en la votación.

Asimismo, dentro de esta PNL, presentada por el PSIB y Podemos, también se insta al Govern a trabajar junto al colectivo de enfermería y a distintas asociaciones científicas por el desarrollo de la prescripción enfermera.

Enmiendas a la PNL

La enmienda de adición de un quinto punto a esta PNL presentada por la diputada de C's, Olga Ballester, ha sido aceptada y aprobada. Con ella, el Parlament insta al Gobierno central a la convocatoria urgente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para establecer "el consenso" y "dar una solución conjunta" para la prescripción de medicamentos por parte del colectivo enfermero.

Por parte del PI, la diputada Maria Antònia Sureda, aunque ha anunciado su voto a favor, ha criticado que es muy similar a una que presentaron ellos hace meses y ha lamentado que se haga porque desde los grupos del pacte "a veces se está demasiado pendiente de la foto". "Se podrían haber añadido enmiendas a nuestra propuesta para no estar debatiendo esto otra vez en el Parlament", ha dicho.

En defensa de la PNL, el diputado del PSIB, Vicenç Thomàs, ha dicho que "los enfermeros necesitan que la práctica profesional se desarrolle con garantía". "Esto -ha añadido- no ocurre con este Real Decreto". Según ha censurado, "la norma del PP ni es correcta ni es útil ni es adecuada y, además, crea inseguridad jurídica".
 
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.