15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

El IbSalut recibirá 23,6 millones para asistir a personas desplazadas

Esta compensación proviene del Instituto Nacional de la Seguridad Social

Fina Santiago, portavoz adjunta del Gobierno de Baleares.
El IbSalut recibirá 23,6 millones para asistir a personas desplazadas
vie 13 octubre 2017. 15.20H
Redacción
El Consejo de Gobierno de Baleares ha autorizado la transferencia corriente a favor del Servicio de Salud de las Islas Baleares (IbSalut) de 23.689.548 euros, procedentes del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), para compensar la asistencia sanitaria de personas desplazadas. Esta liquidación, que corresponde al ejercicio de 2016, es el resultado de una compensación de los diferentes fondos existentes por los gastos derivados de la prestación de asistencia sanitaria a asegurados en otros estados u otras comunidades autónomas.

Es uno de los acuerdos anunciados por la portavoz adjunta del Gobierno autonómico, Fina Santiago, tras el Consejo. Las actividades objeto de la compensación son las siguientes: la asistencia sanitaria a residentes de la Unión Europea (UE) que viven en Baleares, la de ciudadanos de la UE desplazados a las islas y la de personas desplazadas a Baleares provenientes de otras comunidades autónomas.

El INSS es el organismo encargado de distribuir esta compensación entre las diferentes comunidades. En el caso de los extranjeros que residen en Baleares, es el INSS quien calcula la cantidad que percibirá la comunidad autónoma en función de las cotizaciones de dichos residentes (mayoritariamente son personas jubiladas residentes en las Islas).

Asistencia prestada a extranjeros

A lo largo de 2016 y con relación a la asistencia prestada a extranjeros que están de vacaciones en Baleares y disponen de tarjeta sanitaria europea, se atendió a un total de 48.356 personas. De ellas, un 30 por ciento corresponde a turistas de Gran Bretaña y un 24 por ciento a turistas procedentes de Alemania. Por centros, un 87 por ciento de la cifra global de turistas fue atendidos en los diferentes centros hospitalarios y cerca de un 13 por ciento recibió asistencia por parte de Atención Primaria y el 061.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.