El Gobierno insular pretendía hacerla obligatoria para determinados colectivos

El BOE disipa el plan balear de hacer obligatoria la vacuna Covid
Francina Armengol, presidenta de Baleares.


23 sep 2021. 10.20H
SE LEE EN 2 minutos
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves recoge la rectificación del Gobierno de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears en torno a la vacunación Covid obligatoria en determinados colectivos, la cual queda descartada. 

Así, publica el acuerdo firmado por la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Illes Balears por el que ambas partes consideran "solventadas" las "discrepancias manifestadas" así como "el objeto de la controversia".

Dicha controversia se sustenta en el artículo 49 de la Ley 16/2010 de Salud Pública de Illes Balears y y el Decreto-ley 11/2020, de 10 de julio, por el que se establece un régimen sancionador específico para hacer frente a los incumplimientos de las disposiciones dictadas para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la Covid-19.

El Gobierno balear contemplaba la vacunación Covid obligatoria para determinados colectivos como los trabajadores sanitarios, algo que choca con la legislación nacional, que siempre se ha amparado en la voluntariedad. 

Con el acuerdo firmado por ambas partes, esta obligatoriedad desaparece a cambio de un planteamiento del Gobierno Balear ante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para el "sometimiento a medidas profilácticas de prevención de la enfermedad, incluida la vacunación para determinados colectivos o la inmunización, con información, en todo caso, de los posibles riesgos relacionados con la adopción o la no adopción de estas medidas".

Asimismo, se admite que las autoridades sanitarias de las Illes Balears aplicarán las medidas "al amparo de lo que al respecto disponga en todo momento la legislación orgánica de invocación y la jurisprudencia establecida sobre la interpretación de la misma, y con respeto a las competencias estatales sobre las bases y la coordinación general de la sanidad".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.