Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 12:45
Autonomías > Baleares

Baleares crea la figura del coordinador de alumnos con patologías crónicas

Se encargará de dirigir el protocolo conjunto entre Sanidad y Educación para atender a alumnos con problemas de salud

Juli Fuster, gerente del Ib-Salut.
Baleares crea la figura del coordinador de alumnos con patologías crónicas
Redacción
Lunes, 18 de septiembre de 2017, a las 10:50
El protocolo de atención en centros educativos a alumnos con problemas de salud crónicos se aplicará este curso por segundo año y contará con una nueva figura, la del coordinador de casos, que se encargará de guiar la actuación de todos los profesionales de los centros de salud y de los centros educativos implicados.
 
Se trata de un protocolo conjunto de las Consejerías de Salud y Educación. Dentro del protocolo, la función principal del coordinador de casos será trabajar con la Consejería de Educación y Universidad para integrar la acción de todas las personas que participan en la atención para conseguir una escolarización "normalizada y segura". Desde Educación, el Servicio de Atención a la Diversidad se encarga de la coordinación con Salud.
 
Según ha informado el Ib-Salut, para este curso se han identificado 166 casos de alumnos a quienes se ha diagnosticado alguna enfermedad crónica compleja, que gestionará el coordinador de casos.
 
Por islas, hay 143 casos en Mallorca, 14 en Menorca y nueve en las Pitiusas. Los otros casos -es decir, los que son menos complejos- normalmente son atendidos directamente en los centros de salud y en los centros educativos con la intervención directa de los docentes y de los profesionales de enfermería si el caso lo requiere o bien a partir del asesoramiento de los equipos sanitarios de los centros de salud de referencia.
 
Más del 90 por ciento de los centros de salud han impartido formación específica a los profesores de los centros de las zonas básicas de salud respectivas. Por ello, desde Salud recalcan que la implementación del protocolo ha permitido detectar más casos que en los cursos precedentes.
 
Salud ha recordado que hace años que se coordina con Educación para atender a niños y jóvenes escolarizados con problemas de salud, pero el aumento del número de casos y la complejidad de algunos de ellos requirió elaborar un nuevo protocolo, en el que han trabajado durante meses diferentes técnicos y expertos designados por ambas consellerías, constituidos como Subcomisión de Atención en Salud en los Centros Educativos.
 
Este nuevo documento busca mejorar el proceso de coordinación y establecer las bases para atender a estos menores. En este sentido, Salud ha destacado la importancia de fomentar su autonomía dependiendo de la edad.