19 de junio de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:50
Autonomías > Baleares

Abierta la OPE de 3.166 plazas en la sanidad balear, con o sin catalán

La Consejería de Salud prevé alcanzar la cifra de 5.000 plazas para estabilizar los puestos de trabajo

Un momento durante la reunión de la mesa sectorial de sanidad.
Abierta la OPE de 3.166 plazas en la sanidad balear, con o sin catalán
Redacción
Martes, 27 de marzo de 2018, a las 15:05
La mesa sectorial de sanidad de Baleares ha acordado este martes la convocatoria de la oferta de empleo público de 3.166 plazas para nueve categorías del Servicio de Salud, de las que 2.638 corresponden al turno libre y 528 al de promoción interna. En esta línea, el Ejecutivo ha recordado que se admitirán todas las solicitudes de participación aunque no se acredite ningún nivel de capacitación lingüística del catalán.

Las categorías para las cuales ya hay fecha para hacer las pruebas selectivas son las de auxiliar de enfermería (559 plazas), celador (351), enfermero (1.268), grupo administrativo de la función administrativa (45), grupo auxiliar de la función administrativa (450) y para los técnicos especialistas en anatomía patológica (32), de laboratorio (115), en radiodiagnóstico (91) y en radioterapia (2). Además, del total de plazas, se ha reservado el siete por ciento para las personas con alguna discapacidad.

La mayoría de estas plazas forman parte de la oferta pública de personal estatutario del Servicio de Salud aprobada por la Mesa Sectorial de Sanidad en el mes de diciembre, que prevé la incorporación de 3.876 profesionales. Próximamente, se reunirá la Mesa Sectorial para convocar diferentes categorías del Servicio de Salud, que ya tienen fecha aproximada para las pruebas selectivas.

Entre estas, se encuentran las de enfermero obstétrico-ginecológico, Facultativo Especialista de Área (FEA) de análisis clínicos, FEA de anatomía patológica, FEA de anestesia y reanimación o FEA de aparato digestivo.

Estabilización del trabajo

La suma total de la oferta de empleo público que tiene previsto convocar el Servicio de Salud casi alcanzará la cifra de 5.000 plazas, con el fin de estabilizar los puestos de trabajo de la red sanitaria pública.

Con esta política de estabilización del empleo, el Govern "disminuye la precariedad y recupera derecho laboral recortado a los trabajadores públicos", además de "fortalecer la red sanitaria pública con una plantilla estable y dimensionada a las necesidades de la población".

Por último, esta actuación responde a una política de recursos humanos liderada por el Servicio de Salud y a la voluntad de la Conselleria de dotar a la red sanitaria pública de puestos de trabajo estables, ya que actualmente la temporalidad del personal del Servicio de Salud es del 40 por ciento, aproximadamente.