Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Autonomías > Asturias

Sanidad cambia el trámite de designación en pleno concurso de traslados

El Sespa acude a un "procedimiento extraordinario", distinto del pactado, para garantizar la atención durante el verano

José Ramón Riera, director gerente del Sespa.
Sanidad cambia el trámite de designación en pleno concurso de traslados
Redacción
Jueves, 19 de mayo de 2016, a las 12:50
Días antes de que se publique el listado definitivo de admitidos y excluidos en el concurso de traslados del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) para facultativos especialistas de área, la Dirección General del mismo ha decidido modificar el procedimiento de designación de candidatos.

La razón es que la toma de posesión de las nuevas plazas coincidirá con el periodo estival y, ante el peligro de que algunos servicios queden desatendidos, “se hace necesario acudir a un procedimiento excepcional, sumamente ágil”. Este método es distinto al establecido en el artículo 17 del pacto sobre contratación de personal alcanzado con los sindicatos.

De acuerdo con una resolución del Sespa publicada este jueves en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, se ofrecerá a los facultativos cesantes como consecuencia del proceso de movilidad voluntaria “la cobertura de las plazas que resulten descubiertas con ocasión del citado concurso”, en función de la puntuación que ostenten por servicios prestados conforme a un procedimiento basado en los principios de igualdad, mérito, capacidad, agilidad e inmediatez.

Dichos profesionales, previa citación al efecto en los Servicios Centrales del Sespa, “procederán a la elección de los diferentes nombramientos y destinos por orden de puntuación”, según continúa el texto de la resolución.

Como consecuencia de este proceso de movilidad, se va a producir un importante número de ceses de personal en todas las áreas sanitarias y en las distintas especialidades médicas. Esto ceses “coinciden con el momento temporal en el que se inicia el descanso estival para los profesionales del Servicio de Salud y hay que sustituir a los facultativos que disfrutan de su período vacacional”.

Según explica la dirección general, con este trámite “se garantizará, no sólo que todos los servicios médicos de las diferentes Instituciones Sanitarias dispongan del mismo número de profesionales que tenían con anterioridad al traslado, sino también que no se produzcan demoras temporales en la asistencia a los pacientes por causa de la resolución definitiva del proceso de movilidad”.