19 nov 2018 | Actualizado: 21:40

Podemos cumple su palabra y reprobará a Del Busto en el pleno asturiano

El partido morado ha registrado ya el escrito en la Junta General del Principado de Asturias

Francisco Del Busto, consejero de Sanidad del Principado de Asturias, y Andrés Fernández Vilanova, diputado de Podemos.
Podemos cumple su palabra y reprobará a Del Busto en el pleno asturiano
mar 19 junio 2018. 10.30H
Borja Negrete
Ya lo advirtió el diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova en el pasado pleno de la Junta General del Principado de Asturias: "Si la OPE sigue adelante, no le irá bien ni a la Atención Primaria, ni a usted como consejero de Sanidad". Pues bien, ante la pasividad mostrada por Francisco del Busto que no ha dado marcha atrás en una OPE de AP que los sindicatos consideran "catastrófica" para el Servicio de Atención Continuada (SAC), el partido morado ha optado por registrar una reprobación contra el mandatario. 

"Si no da marcha atrás, seguiremos adelante con la reprobación", ha apuntado a Redacción Médica Andrés Fernández, diputado de Podemos. La condición que pone este partido para retirar la reprobación es que Del Busto se comprometa a crear 49 plazas exclusivas de Atención Primaria. 

Como señaló este diputado en el anterior pleno, "muchos profesionales de AP se sienten engañados porque se les ocultó que se presentaban a puestos del SAC, del mismo modo que los profesionales del SAC que se vieron desplazados de esta OPE". 

Críticas de los sindicatos

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) explicó a Redacción Médica que esta "chapuza de OPE" mostraba varias irregularidades: "Por un lado, se ofertan plazas del SAC que ya estaban comprometidas en una OPE de 2006 que sigue vigente. Por otra parte, esta OPE incumple los términos de su propia convocatoria, pues se hicieron públicos los destinos de las plazas antes de que se realizasen los exámenes". 

Los sindicatos se sienten, a su vez, engañados por la Consejería de Sanidad, pues en la Mesa Sectorial del pasado año donde se negoció esta polémica OPE se les dio a entender que las plazas del SAC saldrían en una OPE futura. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.