24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Asturias

Oviedo rechaza agradecer la donación de Amancio Ortega a la sanidad

Los grupos de PSOE, Somos e IU que conforman el Ejecutivo local han rechazado la propueta del PP

Un pleno del Ayuntamiento de Oviedo, en una imagen de archivo.
Oviedo rechaza agradecer la donación de Amancio Ortega a la sanidad
Redacción
Martes, 04 de julio de 2017, a las 20:00
Los grupos de PSOE, Somos e IU que conforman el Ejecutivo local han rechazado una proposición del PP para apoyar la donación de la Fundación de Amancio Ortega Gaona al Principado de Asturias, que contó con el respaldo de los ediles de Ciudadanos.

La vicealcaldesa y concejala de Somos, Ana Taboada, ha calificado de "demagógica" la iniciativa del PP por utilizar "un tema tan sensible como el cáncer", reprochando a su portavoz, Agustín Iglesias Caunedo, que intente "esconderse" detrás del empresario para "lucir" en lugar de paliar la "ineficacia o mala fe" de la gestión del PP y sus recortes en servicios esenciales como la sanidad pública.

Desde el PP, Agustín Iglesias Caunedo dijo que "ojalá hubiera muchos como él", en referencia al dueño de Inditex y su donación de 320 millones, reprochando a Somos e IU que vivan "en el rencor". El edil 'popular', que remarcó que ningún gobierno autonómico rechazó la donación, ha incidido en los problemas de financiación que atraviesa la sanidad pública. Así, ha destacado el "compromiso inexcusable del Estado pero también de la sociedad civil dentro del marco legal", calificando esta donación como "un ejemplo de compromiso social y de cultura del mecenazgo".

En la misma línea, el concejal de Ciudadanos Luis Pacho ha defendido que la donación "no trae más que beneficios", animando a la edil de IU, Cristina Pontón, a denunciar ante la Fiscalía los delitos tan graves como evasión o vulneración de derechos humanos que le atribuye a Amancio Ortega.

Pontón, que dijo referirse a la investigación de ámbito europeo abierta al dueño de la multinacional textil, ha alertado del "discurso ideológico" que se esconde tras una "aparentemente inofensiva y bien intencionada proposición". "Lo que se necesita es una fiscalidad progresiva y justa que no permita amnistías fiscales inconstitucionales. La sanidad es un derecho sin mecenazgos que difuminen la frontera entre lo público y lo privado", ha defendido, asegurando que esta donación supone "un lavado de cara que le sale rentable" al empresario.

Desde la moderación, también el concejal socialista Ricardo Fernández hizo una firme defensa de la sanidad pública y el compromiso del Estado para su sostenimiento. Para el edil del PSOE el debate debería centrarse en preguntarse por qué no existen recursos públicos suficientes y dónde se producen los recortes presupuestarios.

"Es el Estado el que deben garantizar la asistencia sanitaria a la ciudadanía. No entramos en el juego de donaciones o relaciones particulares por parte de una fundación", ha apuntado, remarcando la "sensibilidad especial" que merece el tratamiento de una enfermedad como el cáncer.