Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Autonomías > Asturias

Los jóvenes asturianos estudiarán Educación para la Salud en Bachillerato

Un acuerdo entre las consejerías de Sanidad y Educación permite a los alumnos de 1º y 2º de ESO contar con la asignatura

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, y el de Educación, Genaro Alonso.
Los jóvenes asturianos estudiarán Educación para la Salud en Bachillerato
Redacción
Lunes, 24 de abril de 2017, a las 13:40

Los consejeros de Educación, Genaro Alonso, y de Sanidad, Francisco del Busto, han presentado este lunes la ampliación de la oferta educativa del Principado de Asturias que el próximo curso contará con dos asignaturas de libre configuración autonómica sobre educación para la salud en 1º y 2º de la ESO.

Estas nuevas materias buscan fomentar hábitos de vida saludables entre los adolescentes asturianos de forma estable y reglada, lo que supone un paso más en este tipo de formación desde los programas puntuales que durante años se han venido realizando. Los centros podrán presentar solicitudes para impartir estas materias hasta el 15 de mayo.

En 1º de la ESO la materia se denomina 'Estilo de vida saludable' y abordará aspectos como el bienestar físico, psíquico y social del alumnado con contenidos sobre nutrición, actividad física, autoestima e imagen corporal, estereotipos sexistas y discriminación, higiene personal y postural, prevención de consumo de sustancias nocivas, habilidades afectivas y sociales o prevención del acoso.

La asignatura de 2º de la ESO se plantea como 'Proyecto de vida saludable' en la que los estudiantes adquirirán destrezas para aprovechar el entorno natural, social y cultural que favorezca su desarrollo afectivo y cognitivo.

La Consejería de Educación y Cultura ha elaborado guías para facilitar la planificación y el desarrollo de las asignaturas. El manual incluye el currículo, las unidades didácticas e instrumentos de evaluación. Además, Educación prevé la modificación del decreto 43/2015, de 10 de junio, por el que se regula la ordenación y se establece el currículo de la ESO para incluir estas asignaturas como específicas.

Durante la rueda de prensa, Francisco del Busto ha calificado de "fundamental" este tipo de formación para desarrollar un "estado óptimo de salud", al tiempo que ha defendido que la educación para la salud se convierta en "eje trasversal" en el proceso educativo.

Por su parte, Genaro Alonso ha resaltado la importancia de la colaboración entre Educación y Sanidad para ofrecer una "formación integral" que atienda "las necesidades educativas de los adolescentes que influyen en su aprendizaje y desarrollo".

El consejero de Educación y Cultura se ha mostrado "convencido" la buena acogida que tendrán estas materias entre la comunidad educativa, explicando que los centros regularán qué docentes las impartirán.