13 dic 2018 | Actualizado: 22:10

Las razones del Tribunal Supremo para obligar a repetir la OPE de Interna

El TSJA rechaza la petición de Sanidad de no ejecutar la sentencia que deja sin plaza en propiedad a 23 médicos

Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
Las razones del Tribunal Supremo para obligar a repetir la OPE de Interna
mié 21 diciembre 2016. 12.00H
Redacción
La sentencia del Tribunal Supremo que obliga a repetir parcialmente la OPE de Medicina Interna celebrada en el Principado de Asturias en 2011 tendrá, finalmente, que repetirse. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha emitido un auto en el que desestima la petición de la Consejería de Sanidad asturiana de no ejecutar esta sentencia.
 
La Consejería argumentaba que dejar sin plaza fija a los 23 médicos asturianos especialistas en Medicina Interna que la habían obtenido en la OPE de 2011, además de ocasionarles un grave perjuicio, generaba un peligro para la salud pública asturiana. En concreto, Sanidad mencionaba el peligro de que los médicos dejasen sus puestos en el Servicio de Salud del Principado (Sespa) si eran despojados de su plaza fija y volvían a su condición de interinos, lo que dejaría a la Sanidad regional sin efectivos suficientes en esta especialidad.
 
Recurso al Supremo
 
Sin embargo, la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA rechaza estos argumentos y considera que “no ha lugar a declarar la imposibilidad material de ejecución de la Sentencia”. El Sespa no ha aclarado aún si acatará el auto del TSJA o lo recurrirá ante el Supremo. Tampoco ninguno de los médicos afectados ha anunciado un nuevo recurso contra el fallo.
 
Si se da por concluida la vía judicial, Sanidad deberá designar un nuevo tribunal evaluador y repetir el segundo ejercicio de la OPE, que deberá ser realizado por los 33 especialistas que aprobaron el primero. En teoría, hasta 10 médicos pueden perder definitivamente su plaza una vez repetido el proceso. Esta sentencia se produjo después de que el Tribunal Supremo determinase que se produjeron filtraciones en la segunda parte del examen de 2011.
 
Cuatro cargos sanitarios afectados
 
Según publica La Nueva España este miércoles, entre los 23 afectados por la sentencia hay cuatro profesionales que han accedido a puestos directivos en el Sespa después de obtener su plaza fija en 2011.
 
Entre los afectados figuran Álvaro González Franco, número dos del área sanitaria de Gijón; Joaquín Alfonso Megido, jefe de servicio en el Hospital Valle del Nalón; Dolores Colunga, presidenta de la junta de personal  del área sanitaria de Oviedo; y Azucena Rodríguez Guardado, candidata a la dirección del área de gestión de Medicina Interna del HUCA.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.