El Principado publica la revisión de su catálogo ortoprotésico a la nueva normativa estatal y recibe el aval del sector

El Principado publica la revisión de su catálogo ortoprotésico a la nueva normativa estatal y recibe el aval del sector
Imagen de unas prótesis de ortopedia.


SE LEE EN 4 minutos
El Principado de Asturias ha aprobado una nueva regulación de la prestación ortoprotésica que incluye la puesta en marcha del Catálogo de Productos Ortoprotésicos del Sistema Sanitario Público para 2025, sustituyendo al catálogo vigente desde julio de 2023. La iniciativa responde a la necesidad de adaptarlo a las modificaciones introducidas por el Ministerio de Sanidad en la Orden SND/454/2025, de 9 de mayo, que actualiza varios anexos del Real Decreto 1030/2006, la norma que define la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así, se fijó el 14 de noviembre como fecha límite para que autonomías, Ingesa y mutualidades adecuaran sus catálogos. Sin embargo, a fecha de 28 de noviembre solo Cataluña, Castilla-La Mancha, Muface y Asturias han llevado a cabo esta adaptación. En este contexto, la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (Fedop) ha valorado los cambios realizados por el Principado de Asturias y asegura a Redacción Médica que “no suponen un gran cambio del catálogo, que se mantiene invariable en la práctica totalidad de tipos de productos” y que su impacto será “muy concreto y ajustado”.


Prestación ortoprotésica en el Principado de Asturias


En respuesta a las preguntas planteadas por este periódico, la Federación Española de Ortesistas y Protesistas ha explicado que la Orden del Ministerio propone una serie de cambios de carácter técnico que, por un lado, refieren a las estructuras endoesqueléticas para prótesis de miembro inferior (grupo 06 24), que “pasaron a ser consideradas productos a medida”. En consecuencia, 25 tipos de armazones internos de prótesis de pierna, que antes se consideraban de adaptación estándar/media, ahora son oficialmente clasificados como productos que deben fabricarse y adaptarse de forma individualizada para cada paciente.

En segundo lugar, “la OIT 070 Ortesis dinámica antiequino tipo DAFO podrá seguir siendo usada por pacientes mayores de edad que han venido usando este tipo de productos desde niños”. En lo referente a Asturias, Fedop asegura que “no es un gran cambio del catálogo, que se mantiene invariable en la práctica totalidad de tipos de productos”. De hecho, con la nueva actualización, la prestación ortoprotésica del Principado de Asturias no varía “ni el procedimiento de prestación”, “ni sus coberturas”. Asimismo, insiste en que la modificación tanto del catálogo de Asturias como del resto de catálogos de los responsables de prestación ortoprotésica “viene obligada por la propia Orden SND/454/2025, de 9 de mayo, que es el modelo”.


Cuál es el impacto de la actualización del catálogo en las ortopedias


A la hora de valorar el impacto de la actualización del catálogo sobre las ortopedias y en la actividad del sector en Asturias, la Fedop reconoce que es “muy concreto y ajustado”. Explican que la modificación de la consideración de las estructuras endoesqueléticas para prótesis de miembro inferior, “realmente repercute a los fabricantes de tales productos, que evitan con ello el imposible registro en la aplicación OFEPO del Ministerio de Sanidad, de productos a incluir en la Oferta”.

No obstante, también aseguran que hay un “real efecto positivo sobre ortopedias y especialmente sobre usuarios”. Este es el relativo a que la ortesis dinámica antiequino tipo DAFO pueda seguir siendo utilizada por pacientes mayores de edad que ya venían usándola desde niños. No obstante, matizan que “no recoge la petición original de Fedop, de no limitar en razón de la edad un producto que es requerido por pacientes con independencia de los años que tengan”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.