Gaspar Llamazares ha pedido al Ejecutivo asturiano que presente un Plan de Racionalización para reducir derivaciones

IU pide un Plan de Racionalización para reducir las derivaciones en Sanidad
Gaspar Llamazares, en una imagen de archivo.


4 jun. 2017 16:50H
SE LEE EN 3 minutos
El portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, ha anunciado que su formación pedirá un Plan de Racionalización de Reducción de Derivaciones para reintegrar "la actual subcontratación de pruebas y operaciones a la Sanidad pública".

En una nota de prensa remitida por el partido, advierte de que los datos del Gobierno asturiano de derivaciones tanto de pruebas diagnósticas, de rehabilitación o cirugía al sector privado "demuestran que esta fórmula de gestión se mantiene o incluso se incrementa".

El año pasado, ha explicado, Sanidad dedicó casi 5 millones de euros a este capítulo. En este sentido, Gaspar Llamazares ha pedido al Ejecutivo asturiano que "cuanto antes" presente un Plan de Racionalización de Reducción de derivaciones que permita disminuir esa subcontratación con el sector privado, reintegrándolas a la sanidad pública, en materias que en estos momentos son provistas por el sector público con tanta o mejor calidad.

"Esperamos que el Gobierno apruebe cuanto antes ese plan de racionalización y que no espere a que sea la evolución de los acontecimientos quien solucione los problemas", ha abundado el diputado de IU.

Llamazares ha realizado esta valoración tras conocer los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad asturiana a unas preguntas sobre el volumen de derivaciones a centros sanitarios con ánimo de lucro y su coste anual desde 2010; sobre qué materias son objeto de derivación; cuál ha sido su evolución en la legislatura; y si tiene el Gobierno previsto alguna evaluación de los mismos en términos de coste y efectividad.

En cuanto al coste de las pruebas en centros privados desde el año 2010 hasta finales de 2016 IU ha detectado "una variación al alza". Así, señalan que los pagos a los centros privados en el año 2010 supusieron 4.472.157 de euros, mientras que en 2016 estos ascendieron a 4.845.015 de euros. Además, la Sanidad asturiana deriva a la privada intervenciones quirúrgicas en las siguientes especialidades: cirugía vascular, oftalmología, traumatología, cirugía general y urología.

Gaspar Llamazares, que pregunta si el Gobierno prevé algún plan, general o específico, para la realización de todas estas actividades diagnósticas o terapéuticas en el sistema público o concertado se ha mostrado sorprendido de que el Ejecutivo "confíe únicamente en que las nuevas adquisiciones de equipos radiológicos van en esa línea, así como la actividad de nuestros hospitales, al igual que las propuestas entre las Gerencias y los diferentes servicios con el aumento de productividad tras la jornada de 8.00 a 15.30 horas".

"El argumento no puede ser más pobre, es imprescindible un plan de reintegración a lo público coordinado con la estrategia de listas de espera y basado en la utilización eficiente de los recursos materiales y humanos del Sespa", ha añadido el portavoz de IU.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.