13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Autonomías / Asturias

El Simpa impugnará las últimas convocatorias médicas

El Sindicato Médico considera que se pretende cubrir vacantes al margen del pacto de contrataciones

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto.
El Simpa impugnará las últimas convocatorias médicas
jue 16 junio 2016. 11.00H
Sergio López
El Sindicato Médico de Asturias (Simpa) prepara la impugnación de las últimas convocatorias de médicos publicadas por la Consejería de Sanidad en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). El sindicato tacha estas convocatorias de “ilegales”, al realizarse “totalmente al margen de los criterios vigentes en el pacto de contrataciones, creando perfiles ad hoc, y vulnerando claramente los principios de igualdad, mérito y capacidad constitucionalmente recogidos”.

Tras el recientemente celebrado concurso de traslados, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) está tratando de cubrir de manera urgente las vacantes de facultativos que han quedado en varios servicios. A las ocho convocatorias para la cobertura temporal de plazas de facultativo especialista de área publicadas recientemente, se sumarán en los próximos días otras siete para puestos de Medicina Familiar y Pediatría en el Área II (Arriondas); donde hay incluso un movimiento vecinal demandando más profesionales de la última categoría.

Sin embargo, a juicio del Simpa, “el fin no justifica los medios” y el hecho de que el Sespa tenga ciertas necesidades no significa que se pueda incumplir la ley. “No puede quedar al libre albedrío de los jefes de Servicio la contratación del personal médico”, según precisan fuentes sindicales. “Los pactos están para cumplirlos, no para que 'se los salten a la torera' desde las gerencias”, concluyen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.