Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Autonomías > Asturias

Renovados por 63 millones los conciertos hospitalarios

Los nuevos convenios incluyen las recomendaciones de la Sindicatura de Cuentas

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, y el gerente del Sespa, José Ramón Riera, durante la firma del convenio con los cuatro hospitales.
Renovados por 63 millones los conciertos hospitalarios
Redacción
Martes, 12 de abril de 2016, a las 14:40
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha asistido este martes a la firma del convenio entre el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) con los cuatro hospitales concertados que trabajan con la sanidad pública: el Sanatorio Adaro, el Hospital de la Cruz Roja de Gijón, Hospital de Jove y el Hospital Fundación de Avilés. El Sespa financiará con más de 63 millones de euros estos convenios.

Este acuerdo regula la relación del Sespa con los hospitales de la red de utilización pública mediante convenios singulares. Según ha explicado el consejero, mediante esta firma se satisface, al mismo tiempo, un mandato del parlamento asturiano, las exigencias de la Sindicatura de Cuentas y el compromiso con los profesionales y pacientes. “Hemos unido todos los compromisos y vamos a cumplirlos a rajatabla”, ha señalado.

El convenio llega después de que la Sindicatura de Cuentas haya exigido más transparencia en algunos aspectos de los de años anteriores. En línea con las recomendaciones del órgano que hace las funciones de tribunal de cuentas en el Principado, aparece la constancia “clara” de las tarifas, o la diferenciación de Jove como un hospital de distrito con actividad propia. También figura la fijación de unos límites impuestos por la Comisión de la Competencia, relativa a los beneficios que deben generar estos hospitales sin ánimo de lucro.

También se impulsarán las comisiones mixtas que velarán por el  buen funcionamiento de los convenios y el cumplimiento de sus objetivos. Además, y de acuerdo con los propios centros, se llevarán a cabo auditorías de carácter pedagógico, económico y de análisis de costes en cada uno de los hospitales concertados.

Con este acuerdo, ha dicho Del Busto, se ha firmado “un convenio mucho más real” y acorde con la actividad que se desempeña en estos centros.