17 nov 2018 | Actualizado: 16:10

El Sespa destina 2,1 millones a la renovación de material sanitario

El plan de inversiones del Sespa prevé mejoras en el diagnóstico por imagen en el HUCA, Cabueñes y Severo Ochoa

Vista aérea del HUCA.
El Sespa destina 2,1 millones a la renovación de material sanitario
jue 26 mayo 2016. 18.30H
Redacción
La Consejería de Sanidad invertirá este año más de 2,1 millones de euros en la renovación, adquisición e instalación de material sanitario y en la incorporación de nuevos equipos tecnológicos. El plan de inversiones del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) recoge mejoras en todas las áreas sanitarias y prevé, entre otras actuaciones, la adquisición de un nuevo TAC para el área II (Cangas del Narcea), la incorporación de una resonancia magnética al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y  la actualización de una de las que funcionan actualmente en Cabueñes.

“Este programa de inversiones demuestra que la modernización de la sanidad es una línea estratégica para este Gobierno y que, además, queremos hacerlo con un criterio de equidad, llevando las inversiones allá donde son más necesarias y cuidando especialmente los hospitales comarcales, que son muy importantes dentro de nuestra red”, ha explicado el consejero de Sanidad, Francisco del Busto.

El plan incluye, como principales inversiones en el área sanitaria I (Jarrio), la compra de dos colonoscopios, un microtomo para anatomía patológica, lámparas de quirófano, un histeroscopio para ginecología y 30 camas de hospitalización.

La adquisición de un TAC y una torre de laparoscopia serás las principales incorporaciones al área sanitaria II, mientras que en el Hospital San Agustín, cabecera del área sanitaria III (Avilés), se adquirirán tres mesas de anestesia y 70 camas.

En el HUCA, centro de referencia del área IV (Oviedo), las mejoras permitirán completar la dotación de los equipos de diagnóstico por imagen con la incorporación de una resonancia magnética más.

En el área sanitaria V (Gijón), el Sespa actualizará una de las resonancias disponibles para conseguir una mayor capacidad de resolución con pruebas más precisas y cómodas para los pacientes, además de adquirir  cinco respiradores.

En el área VI (Arriondas), el Hospital Grande Covián contará con una nueva mesa quirúrgica, un mamógrafo digital y un citoscopio, así como una sonda especial dotada con una cámara para exploraciones urológicas.

En el área sanitaria VII (Mieres), la mayor parte de la inversión se destinará a la compra de un equipo de radiografía portátil, cámaras y nuevos equipos de traumatología para la realización de artroscopias, además de un citoscopio, un fibroscopio, una sonda ecógrafo y utillaje médico. También se prevén mejoras en los equipamientos de atención primaria.

Por último, en el área sanitaria VIII (Langreo), la inversión se dedicará también a la adquisición de todo tipo de material médico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.