El presupuesto sanitario asturiano llega a los 1.811 millones, un 3% más

Atención Primaria tendrá una partida de 495,3 millones de euros

Pablo Fernández Muñiz, consejero de Salud.
El presupuesto sanitario asturiano llega a los 1.811 millones, un 3% más
jue 12 diciembre 2019. 17.20H
Los presupuestos del Principado de Asturias para 2020 destinan 1.811,2 millones de euros a la sanidad asturiana, lo que se traduce en un 2,84 más que en las cuentas de 2019, según han confirmado fuentes de la Consejería de Salud a Redacción Médica.

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha detallado que el Servicio Público de Salud del Principado de Asturias

El Sespa pone en marcha su "Plan Director de la Reforma Integral del Hospital Monte Naranco"


 (Sespa) gestionará 1.783,4 millones, un 3,86 por ciento más que en 2019.

Fernández Muñiz ha considerado estos presupuestos son "eficaces y pegados a la realidad" y diseñados "en un escenario de máxima optimización de los recursos, cuyo reto consiste en hacer más bajo exigencias estrictas de eficacia, eficiencia y calidad".


Más inversión en Primaria


"Invertiremos 495,3 millones de euros en Atención Primaria, un aumento de la financiación del 5,81 por ciento", ha aseverado el consejero de Salud, al mismo tiempo que ha señalado "se destinarán 10 millones a mejorar la funcionalidad de los centros de salud y hospitales".

Además, en hospitalaria se pondrá en marcha "el Plan Director de la Reforma Integral del Hospital Monte Naranco, y arrancará la ampliación y reforma del Hospital de Cabueñes, al que se destinan 4.208.556 millones".


Programa de salud bucodental de 0-6 años


El consejero de Salud ha afirmado que Asturias será la primera comunidad autónoma que atenderá la salud bucodental de toda la población pediátrica, desde los recién nacidos hasta los 14 años de edad. El presupuesto recoge 400.000 euros para extender por primera vez esta prestación a los niños y niñas de 0 a 6 años.

Esta medida de prevención y abordaje precoz de la caries en la primera infancia permitirá a la población infantil alcanzar las edades escolares con mayores niveles de salud oral, al mismo tiempo que supondrá un ahorro de recursos sanitarios.


Optimización del gasto farmacéutico


Por último, cabe señalar que desde la Consejería se apostará por optimizar "el gasto en farmacia con la compra centralizada, que superará el 90 por ciento de las adquisiciones de la farmacia hospitalaria el próximo ejercicio, y potenciará el uso de medicamentos genéricos y biosimilares, en consonancia con el resto del país, por la evidencia científica de su eficacia". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.