Asturias amplía la cobertura bucodental desde los 3 hasta los 12 años

El objetivo es mejorar los hábitos de higiene oral del alumnado y ofrecer los conocimientos para el cuidado dental

José Ramón Riera, gerente del Sespa, y Antonio Molejón, director general de Salud Pública.
Asturias amplía la cobertura bucodental desde los 3 hasta los 12 años
vie 14 junio 2019. 16.10H
El Gobierno de Asturias ha actualizado los contenidos y materiales del programa de salud bucodental La conquista de la boca sana y ha ampliado su cobertura para beneficiar a todo el alumnado de Educación Infantil y Primaria; es decir, de 3 a 12 años, cuando hasta ahora comenzaba a los 5.

Esta actuación, implantada hace diez años, es un plan de apoyo a la acción educativa que, en el marco de la Estrategia de 

Profesionales de Enfermería realizan talleres en las aulas para enseñar a los menores cómo realizar un buen cepillado


atención a la salud oral, logra mejoras significativas en la infancia y en los primeros años de la adolescencia.

Los directores generales de Salud Pública, Antonio Molejón, y de Ordenación Académica e Innovación Educativa, Francisco Laviana, han presentado hoy el proyecto renovado, que pretende mejorar los hábitos de higiene oral del alumnado y ofrecer los conocimientos fundamentales para el cuidado de la boca en la población de hasta 12 años.

La conquista de la boca sana consta de una parte teórica que profesorado y alumnado trabajan en el aula e incluye información sobre la anatomía y fisiología de la boca, la patología oral y la prevención de enfermedades en diferentes materiales didácticos.


Un buen cepillado


La parte práctica contempla talleres de cepillado en las aulas impartidos por higienistas y profesionales de Enfermería pediátrica. Se realizan con cepillos de dientes para cada niño y tipodontos (bocas gigantes) y cepillos gigantes suministrados a los centros por la Consejería de Sanidad, que también aporta carteles, diplomas y calendarios.

En torno al 60 por ciento del alumnado de los centros públicos de Asturias participa en este programa, una cifra que en algunas áreas sanitarias supera el 80 por ciento y en otras ronda el cien por cien. La consejería pretende ampliar estas coberturas en los próximos años, sobre todo en las zonas donde se mantienen más bajas: III (Avilés), IV (Oviedo) y V (Gijón). 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.