Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Autonomías > Asturias

El Parlamento asturiano exige que las OPE médicas sean 'tipo test'

La Junta General aprueba la proposición de ley de Podemos que reclama que se garantice el anonimato de los aspirantes

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, y el portavoz sanitario de Podemos en Asturias, Andrés Fernández Vilanova.
El Parlamento asturiano exige que las OPE médicas sean 'tipo test'
Redacción
Lunes, 07 de noviembre de 2016, a las 12:00
La Junta General del Principado de Asturias ha aprobado, con sólo el PSOE en contra, la propuesta de ley para que los exámenes de la OPE de facultativos especialista de área en curso deban realizarse de manera anónima y, por tanto, sin pruebas leídas ante el tribunal; algo que, en la práctica, implica que los procesos selectivos incluyan ejercicios 'tipo test'.

La iniciativa, presentada por Podemos, y tramitada en lectura única y con carácter de urgencia busca evitar las irregularidades y filtraciones que, a jucio de los partidos que la han apoyado, se produjeron en la OPE de 2011. Ha salido adelante con los votos de C's, Foro y PP, como adelantó Redacción Médica.

La norma establece que los exámenes no deben incluir, “en ningún caso, ejercicios leídos o desarrollados en presencia del tribunal ni en sesión pública”. El texto también exige que en los exámenes se garantice “el anonimato de las respuestas de cada aspirante, de modo que el tribunal no pueda conocer a quién pertenecen los formularios de respuesta hasta que se establezca la puntuación definitiva”.

OPE de Anestesología y Radiodiagnóstico
 
El comienzo de los exámenes de la OPE a la que alude esta iniciativa parlamentaria está previsto para finales de este año. Dos de los procesos selectivos (Anestesiología y Radiodiagnóstico) ya han sido convocados, por lo que aplicarles esta nueva norma implicaría publicar una corrección de la convocatoria. Queda por ver de qué manera va a ejecutar el Gobierno el mandato parlamentario.

En este sentido, fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado a Redacción Médica que "todavía no hay ninguna decisión tomada". "Esperaremos a conocer y analizar a documentacion que nos envíe la Cámara antes de tomar decisión sobre Radiodiagnóstico y Anestesia", añaden estas mismas fuentes, que recuerdan que la norma no afecta a los exámenes de Medicina de Familia.