17 de octubre de 2017 | Actualizado: Martes a las 15:05
Autonomías > Asturias

El decreto sobre tiempos de espera en el Sespa, en vigor antes del verano

Así lo ha anunciado el gerente del Servicio de Salud asturiano, quien ha detallado las especialidades a las que incluye

José Ramón Riera, gerente del Sespa.
El decreto sobre tiempos de espera en el Sespa, en vigor antes del verano
Redacción
Miércoles, 15 de febrero de 2017, a las 11:00
El decreto sobre listas de espera que garantizará por ley que los pacientes no esperan más de 180 días para la mayor parte de cirugías y 60 para diagnósticos y consultas entrará en vigor antes del verano. Así lo ha adelantado el gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), José Ramón Riera, en cuya opinión, la nueva ley será “una herramienta muy útil que ha demostrado su eficacia en los países y autonomías que disponen de él”.
 
Riera ha adelantado nuevos detalles sobre este decreto que se suman a las explicaciones dadas por el consejero, Francisco del Busto, en la Comisión de Sanidad. Según ha detallado y reflejan medios como El Comercio, el máximo de 180 días para ser operado refiere a intervenciones como cirugía valvular o coronaria, cataratas, prótesis de cadera o de rodilla o histerectomía.
 
En el caso de las consultas externas, el plazo de atención se fija en dos meses para ginecología, oftalmología, traumatología, dermatología, otorrinolaringología, neurología, cirugía general, urología, digestivo y cardiología. Finalmente, en el caso de las técnicas diagnósticas, las colonoscopias, las mamografías, las ecografías, los TAC y las resonancias también tienen un tiempo máximo de espera de un par de meses.