17 dic 2018 | Actualizado: 11:50

Cristina Coto: "Del Busto no tiene ni una mala palabra ni una buena acción"

La presidenta de Foro Asturias, muy crítica con la "desidia" del consejero Del Busto, solo le reconoce su buen talante

Cristina Coto, presidenta y portavoz parlamentaria de Foro Asturias.
Cristina Coto: "Del Busto no tiene ni una mala palabra ni una buena acción"
mar 03 enero 2017. 09.10H
Sergio López
Foro Asturias ha mostrado su frontal desacuerdo con los presupuestos para 2017 que el Gobierno socialista ha pactado con el PP y la Sanidad ha sido uno de los principales motivos. Para este partido, que gobernó el Principado entre 2011 y 2012, tras la salida de Francisco Álvarez Cascos del PP, las políticas sanitarias no están teniendo el protagonismo que deberían con el Gobierno de Javier Fernández. La presidenta y portavoz parlamentaria de la formación, Cristina Coto, es especialmente dura con la falta de inversión en infraestructuras sanitarias en las cuentas para 2017 y con la gestión de la lista de espera. Del consejero del ramo, Francisco del Busto, solo alaba sus buenas formas.
 
Foro se ha mostrado disconforme con la partida destinada a sanidad en los presupuestos. ¿Qué echan de menos en estos presupuestos?
 
En primer lugar, es un escándalo que el Presupuesto de Sanidad, con 1.678 millones, reserve tan solo 10 para inversión, como si nuestra red pública no tuviera necesidades. Esta es una tónica presente en todo el Presupuesto, relegar la inversión frente al gasto improductivo. En materia sanitaria, el Presupuesto es un plagio de los anteriores, ineficiente y falsamente optimista, ya que desde 2011 a 2015 el grado de satisfacción de los usuarios de la sanidad asturiana, según el Barómetro Sanitario del Ministerio, ha descendido casi 13 puntos, lo que es la prueba de la pérdida de calidad sanitaria en Asturias.

Es necesario hacer atractiva Asturias para los profesionales y eso sólo se consigue frenando la interinidad y la temporalidad, fruto de años de desidia por el socialismo asturiano. También echo de menos inversiones en nuestras Alas, porque Foro considera que todos los asturianos tienen derecho a la salud independientemente de su lugar de residencia y estamos asistiendo a un desmantelamiento paulatino de nuestro sistema de Áreas en detrimento del paciente y, una vez más, la Atención Primaria es la más marginada.
 

"Exigimos un plan de choque urgente contra las listas de espera sanitarias"


La gestión de las listas de espera es uno de los puntos donde el Gobierno recibe más críticas, dentro del ámbito sanitario. ¿Qué propone Foro para solventar este problema?
 
Las listas de espera siguen desbocadas sin que el Gobierno socialista de Javier Fernández proponga ninguna medida de cambio al respecto. Actualmente la demora media es de 69 días cuando con el gobierno de Foro era de 36. Exigimos un Plan de choque urgente contra las listas de espera sanitarias que garantice que ningún asturiano espere más de seis meses por una intervención, ni más de 40 días por una primera consulta ni más de 60 por una prueba diagnóstica ya sea mediante la contratación de nuevo personal o aplicando programas especiales con el personal ya existente .
 
¿Cómo valoran en términos generales la labor de Francisco del Busto en el año y medio en el que lleva al frente de la consejería de Sanidad?
 
Ni una mala palabra ni una buena acción. Es un hombre muy similar a la propia FSA [PSOE de Asturias]. Se recrea en la propaganda que pagamos de nuestro bolsillo todos los asturianos y en promesas que, al igual que las resoluciones que se aprueban en la Junta General del Principado, nunca se cumplen.
 
¿Qué iniciativas en el ámbito sanitario ha planteado o va a plantear Foro en la Junta General del Principado?
 
La prioridad absoluta debe ser disminuir el número de pacientes que se encuentran a la espera de la realización de una intervención quirúrgica, una primera consulta de atención hospitalaria o una prueba diagnóstica. Será la primera medida que defenderemos el próximo período de sesiones. También exigiremos que se ocupen las vacantes en los centros para garantizar la calidad asistencial y la suficiencia de plantillas.

Ya que en Asturias el sistema sanitario se sostiene gracias a los magníficos profesionales sanitarios y no sanitarios que tenemos, a su increíble dedicación y su flexibilidad a la hora de asumir tareas extra, exigimos que se cumpla con la recuperación de derechos y la carrera profesional.
 
Por último, solicitaremos dos documentos que consideramos esenciales: un catálogo de los equipamientos que poseen los centros hospitalarios asturianos, con su correspondiente plan plurianual de inversiones y un catálogo de prestaciones, orientado a la equidad de los ciudadanos en la asistencia sanitaria, indicando la cartera de servicios de los centros sanitarios, y los requisitos de derivación a centros y servicios de referencia.

Foro tuvo responsabilidades de Gobierno durante un año, entre 2011 y 2012. ¿Pudo introducir en la sanidad asturiana algo que pueda servir de ejemplo o ser reivindicado hoy día?

En los escasos diez meses de gobierno de Foro se realizaron importantes avances que se trasladaron tanto a la valoración de los pacientes como de los profesionales sanitarios. Si quiero resaltar algo porque hoy supone un problema, quizás el más grave para la sanidad asturiana y un claro retroceso desde 2012: la situación de las listas de espera. Foro dejó en mayo de 2012 unas listas de espera en perfecto estado de revista, demostrando que se pueden hacer las cosas de otra manera.

¿Qué circunstancias diría que constituyen un desafío para la gestión de la salud en el Principado?

No hay un modelo de cambio en la gestión sanitaria pese a los grandes desafíos que afronta Asturias. Sin medidas que anticipen el tsunami demográfico que se avecina con la tasa de envejecimiento más alta y de natalidad más baja de España desde 1983. Es necesario afrontar los cambios demográficos futuros garantizando una sanidad pública de calidad porque, si no, el sistema tendrá serios problemas de sostenibilidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.