Contagiados de Covid tras ser vacunados: "No dio tiempo a crear inmunidad"

Asturias ha registrado un brote en una residencia a los dos días de vacunar con la segunda dosis

Una sanitaria vacuna a una residente de un centro de mayores.
Contagiados de Covid tras ser vacunados: "No dio tiempo a crear inmunidad"
lun 08 febrero 2021. 09.00H
El brote de coronavirus detectado en un centro para personas con discapacidad intelectual en Asturias tras haber recibido las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 ha alertado sobre la posibilidad de contagio tras la vacunación.

Mario Margolles, coordinador del Observatorio de la Salud del Principado de Asturias, ha explicado que los casos en el Sanatorio Marítimo de Gijón se detectaron tras realizar un cribado rutinario que suelen hacer cada 14 días.

Protección frente al Covid 7 días después de la segunda dosis


Esta prueba se realizó el sábado 30 de enero, solo dos días después de haber vacunado con la segunda dosis a los residentes y trabajadores que habían aceptado vacunarse: “La totalidad de los residentes y no todos los trabajadores, hubo algunos que rechazaron la vacunación, fueron vacunados el día 7 primera dosis y el 28 de enero la segunda dosis, los casos empiezan a aparecer el 30 de enero. La vacuna protege en un 95 por ciento a las personas vacunadas a partir del séptimo día tras recibir la segunda dosis, los casos empezaron a aparecer a los dos días. No podemos pedir a la vacuna que proteja más allá de cómo está autorizada con las características de protección tras la segunda dosis”.

87 casos de infectados por Covid que son asintomáticos y “no están provocando ningún colapso en el sistema sanitario”, señala  Margolles.

Protocolo de vacunación tras el Covid-19


En estos casos los ya vacunados con la segunda dosis no deberán repetir el protocolo de vacunación señalan fuentes de la Consejería de Salud a Redacción Médica. En los residentes y trabajadores que solo habían recibido una dosis deberán esperar a dar negativo en la prueba PCR para poder administrarse la segunda dosis. Este caso también lo recoge el Ministerio de Sanidad que detalla que “debido a que no se conoce con precisión durante cuánto tiempo persisten los anticuerpos tras una infección y que la vacunación es segura en personas previamente infectadas, se recomienda administrar la segunda dosis, una vez terminado el periodo de aislamiento. No se considera necesario reiniciar la pauta”.

En el caso de los trabajadores que no hubieran recibido ninguna de las dos dosis, también deberán esperar a superar la infección para poder iniciar la vacunación.

A esto se suma el estudio sobre inmunidad publicado recientemente en el que se observaba que el número de anticuerpos, en los pacientes que han superado el Covid-19, es 10 veces superior con una sola dosis de la vacuna frente al de los pacientes que no han pasado esta enfermedad y han sido vacunados con las dos dosis.

TAGS

Covid-19
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.