20 nov 2018 | Actualizado: 18:50

CCOO pide una OPE extraordinaria en Asturias de 4.015 plazas

El sindicato denuncia que los puestos interinos superan el 20 por ciento en la mayor parte de las categorías sanitarias

Gonzalo Gayol, secretario general de la FSS de CCOO en Asturias, y Alejandro González Álvarez, secretario de Acción Sindical.
CCOO pide una OPE extraordinaria en Asturias de 4.015 plazas
lun 04 julio 2016. 14.20H
Redacción
La semana pasada CCOO pedía una macro OPE a nivel nacional con 94.000 plazas sanitarias, “para consolidar de manera estable todas aquellas plazas presupuestadas pero no cubiertas o cubiertas con contratos que no garanticen la estabilidad y continuidad en el empleo”. De todas esas plazas, más de 4.000 pertenecerían al Principado de Asturias.

La Federación de Servicios Sanitarios del sindicato en Asturias ha demandado una “oferta pública de empleo (OPE) excepcional” de 4.015 plazas en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Lo hace argumentando el alto nivel de interinidad, que supera el 20 por ciento en la mayor parte de las categorías sanitarias.

Así, la plantilla de médicos adjuntos y facultativos especialistas de área del Principado, integrada por 1.981 profesionales, tiene una tasa de interinidad del 23 por ciento, según los datos que aporta CCOO. Los 810 médicos de familia tienen un  28 por ciento de interinidad, mientras que de los 3.715 enfermeros, un 22 por ciento están como interinos. En matronas, el índice llega hasta un 37 por ciento.

Alejandro González Álvarez, secretario de Acción Sindical, considera que la actual propuesta de plazas (522) en la convocatoria solo cubrire un 12% de las interinidades de la comunidad autónoma; además la tacha de  "discriminatoria", ya que un 63,7 % de esas plazas es para facultativos. Según el sindicato, El Sespa es el servicio de salud que soporta la mayor tasa de interinidad por número de trabajadores del Estado, ya que salvo enfermeras y facultativos, no hubo ninguna convocatoria desde las trasferencias sanitarias (2002), y algunas categorías desde el 1991, esto ha originado que haya trabajadores en vacante desde el 1989.
 
Por categorías, la propuesta de Oferta de Empleo Público Excepcional de CCOO significaría la convocatoria de plazas en prácticamente todas las categorías, destacando 931 plazas de auxiliares de enfermería, 810 de enfermería 385 celadores, 461 Facultativos Especialistas de Área, personal facultativo (médicos de las distintas especialidades), 227 de médico de familia, 810 de enfermería, 111 de técnicos especialistas, 265 de la función administrativa, matronas, trabajadores sociales, además de otras categorías profesionales, hasta llegar a la cifra total de 4.015.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.