Continúa siendo un grave problema de salud pese a la reducción del consumo



29 nov. 2013 17:07H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Oviedo
El 29,1 por ciento de la población asturiana fuma a diario o de forma ocasional, según la última encuesta de salud del Principado. Este dato representa un descenso del 3,4 por ciento con respecto a 2008. Esta caída está relacionada con el descenso de fumadores diarios (cae 2,4 puntos hasta situarse en el 25,4 por ciento de la población total), mientras que el porcentaje de fumadores ocasionales ha aumentado del 2,6 al 3,7 por ciento en los últimos cinco años.

Julio Bruno.

En opinión del director general de Salud Pública del Principado, Julio Bruno, el tabaquismo continúa siendo un grave problema de salud pese a la reducción del consumo y de la exposición al humo que se ha detectado tras la entrada en vigor de la ley de prevención sanitaria frente al tabaco de 2010.

Según ha advertido, “el tabaquismo sigue estando a la cabeza de las causas de mortalidad y morbilidad y la actividad de los profesionales de la salud resulta clave para seguir reduciendo los efectos nocivos del hábito”. No obstante, ha valorado que la actual normativa ha permitido reducir la exposición al humo de tabaco en lugares públicos, de modo que más del 98 por ciento de la población no está expuesta nunca o casi nunca al humo producido por el consumo de tabaco de otras personas. También ha disminuido la exposición al humo en el domicilio, aunque la última encuesta de salud infantil revela que casi uno de cada tres niños asturianos sí está expuesto en sus casas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.