El Gobierno adopta la decisión después del "veredicto bastante concluyente" de los informes técnicos

Antiguo HUCA, que está en plena fase de demolición
Entorno del antiguo HUCA.


SE LEE EN 1 minuto
El Gobierno de Asturias ha confirmado que demolerá el edificio del antiguo complejo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) conocido como ‘los hongos’. Inicialmente se había decidido conservar la construcción por su interés arquitectónico, pero todo estaba supeditado al resultado de los informes técnicos, cuyo “veredicto” ha sido “bastante concluyente”, según informó en sede parlamentaria el consejero de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos, Guillermo Peláez.

“La decisión que va a tomar este Gobierno es proceder al derribo de ‘los hongos’ también, sea a través de un modificado de la nueva licitación. En cualquier caso, será necesario hacer un proyecto de derribo para ‘los hongos’, y ya estamos trabajando en el mismo”, explicó el consejero durante su comparecencia para dar cuenta de los presupuestos autonómicos de 2026.

Traslado del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos


A preguntas del diputado de Vox Gonzalo Centeno, Peláez indicó que, para reactivar las obras de demolición del viejo HUCA, es imprescindible desalojar el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos y trasladarlo al nuevo emplazamiento en el Parque Tecnológico de Llanera, donde el Gobierno asturiano compró una nave ad hoc. El consejero espera que el cambio de ubicación se produzca “cuanto antes”.

“Lo fundamental que no se pueden reiniciar los trabajos hasta que el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos no abandone el emplazamiento actual”, insistió.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.