Asturias crea la primera consulta virtual sobre vacunas de España

Este servicio aumenta los recursos de los que disponen los profesionales en el mundo rural

Pía Giménez Gómez, MªJosé Zapico Baragaño, María Fernández Prada e Ismael Huerta González durante la presentación del proyecto.
Asturias crea la primera consulta virtual sobre vacunas de España
mié 24 abril 2019. 16.40H
El Hospital Álvarez-Buylla ha puesto en marcha la primera consulta virtual sobre vacunas de España. Este servicio, que se encuentra integrado en el departamento de Medicina Preventiva del centro, ofrece apoyo a todos los facultativos y profesionales de Enfermería del área Sanitaria VII del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

María Fernández, facultativa especialista en Medicina Preventiva, ha explicado a Redacción Médica que este servicio se desarrolla a partir de un "sistema informático que permite el intercambio de información entre varios niveles asistenciales 

Los facultativos recibirán su respuesta en un plazo máximo de 72 horas


para cubrir las necesidades de los pacientes en relación con las vacunas".

Este proyecto está insertado dentro del programa informático del hospital y de la historia clínica electrónica, lo que facilita que los médicos puedan acceder a él y realizar las consultas que consideren oportunas según al paciente que deban atender.

"Los médicos y enfermeros pueden hacer una consulta por lejos que se encuentren del hospital. Lo más frecuente es que se informen sobre indicaciones de vacunación, qué pautas deben seguir en caso de reacciones adversas y que consulten si sería mejor tratar al paciente en el propio centro de salud o el hospital", ha asegurado Fernández.

La facultativa ha señalado que este servicio, que se completa con el trabajo de una enfermera, permite a los profesionales "proporcionar una mayor rapidez en la atención y, sobre todo, una mayor comodidad para los pacientes dado que evitan desplazamientos, listas de espera y mantienen ese trato más familiar de los centros de salud".

Finalmente, cabe destacar que los profesionales que realicen las consultas recibirán la respuesta a su pregunta antes de 72 horas, con el objetivo de que puedan resolver las dolencias y dudas de sus pacientes. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.