Asturias adelanta la vacuna del papiloma humano de los 13 a los 10 años

El nuevo calendario incluye novedades como la mejora en la inmunización ante la meningitis

Antonio Molejón, director general de Salud Pública, e Ismael Huerta, jefe del servicio de Vigilancia Epidemiológica.
Asturias adelanta la vacuna del papiloma humano de los 13 a los 10 años
jue 06 junio 2019. 18.00H
El nuevo calendario de vacunación infantil de Asturias, que ha entrado en vigor este mes, incluye como principales novedades la mejora en la inmunización ante la meningitis, al ampliar la protección a cuatro serogrupos (A, C, W, Y), y contra el virus del papiloma humano (VPH), dado que la primera dosis se adelanta de los 13 a los 10 años.

Para mejorar la protección frente a la meningitis, se cambia la actual dosis, que previene la infección por el meningococo C y se administra a los 13 años, por una vacuna tetravalente que protege frente a cuatro serogrupos: los meningococos A, C, W e Y. Esta inmunización se extenderá a todos los adolescentes que cumplan 13 años en 2019, revacunando a los que ya han recibido la dosis de meningococo C prevista en el anterior calendario.

Estos cambios responden al aumento de casos de enfermedad meningocócica invasora producidos por los serogrupos W e Y en las últimas temporadas, lo que ha llevado al acuerdo del Sistema Nacional de Salud de incluir la vacuna frente a estos grupos en los calendarios de todas las comunidades.


Vacuna frente al virus del papiloma humano


El adelanto a los 10 años de la vacunación frente al virus del papiloma humano para todas las niñas se debe a que, en esta edad, la respuesta a la dosis es más intensa. También se prevé mejorar su alcance al realizarse más lejos del final de la edad pediátrica, cuando las coberturas decaen.

Asimismo, se espera mejorar la protección, ya que estas vacunas consiguen mayor potencial preventivo antes del inicio de las relaciones sexuales, dado que la probabilidad de infección es más alta en los primeros contactos con una nueva pareja. Los últimos estudios nacionales muestran que una proporción pequeña pero significativa de adolescentes ya se ha iniciado en las relaciones sexuales a los 13 años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.