Asturias introduce la vacuna contra el VPH para las niñas de 10 años

El Principado ha adelantado la vacunación para garantizar su efectvidad dada una iniciación sexual cada vez más precoz

El consejero de Salud de Asturias, Francisco del Busto.
Asturias introduce la vacuna contra el VPH para las niñas de 10 años
vie 03 mayo 2019. 11.20H
Asturias ha modificado su calendario vacunal para introducir antes la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en las niñas menores de 10 años. Hasta ahora la vacuna contra el VPH se administraba a las chicas de 13, pero dado que algunas de ellas ya han mantenido relaciones sexuales, Asturias ha decidido adelantar la vacunación para que la vacuna no pierda efectividad.

Así, la Dirección General de Salud Pública de la región "encargó y valoró un informe técnico del Programa de Vacunaciones de Asturias sobre la conveniencia de adelantar la edad de vacunación sistemática frente al virus del papiloma humano (VPH)" y tal como señala el Boletín Oficial del Principado de Asturias hecho público este jueves, "se considera especialmente oportuno que, aprovechando la necesidad de un cambio en el calendario, se adelante la edad de vacunación frente al VPH a las niñas a los 10 años de edad".

"Este cambio se propone teniendo en cuenta las edades de las revisiones del niño sano (establecidas a los 6, 10 y 13 años de edad), así como que una proporción pequeña, pero significativa, de niñas ya han iniciado relaciones sexuales a los 13 años de edad, lo que reduce la capacidad preventiva de la vacunación, a lo que se añade que esta vacuna está autorizada a partir de los 9 años de edad y que presenta una inmunogenicidad significativamente mayor a los 10 que a los 13 años de edad", señala el documento.


Comisión de Salud Pública


Además, la nueva normativa recoge las instrucciones de vacunación para las cohortes anterior y posterior a este cambio. Con este documento Asturias también ha adoptado la resolución de la Comisón de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, que introduce la vacuna contra cuatro serogrupos de la meningitis (la vacuna tetravalente A, C, W, e Y) para los adolescentes en sustitución de la C.

En el Anexo a la resolución se puede encontrar el nuevo calendario completo de vacunación para el Principado de Asturias. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.