Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:00
Autonomías > Asturias

Amenazas mafiosas e ingeniería médica contable en las listas de espera

La comisión de investigación está generando mucha polémica

El diputado del PP en la Junta General del Principado, Carlos Suárez.
Amenazas mafiosas e ingeniería médica contable en las listas de espera
Viernes, 08 de julio de 2016, a las 12:00
La Sanidad del Principado de Asturias está viviendo un momento convulso con las comparecencias y el ‘ruido’ político que hay en torno a la Comisión de la Junta General que investiga las listas de espera de esta autonomía.

José Antonio Vidal Sánchez, adjunto de Sección de Neurología del Hospital San Agustín de Avilés, ha afirmado en su comparecencia de este jueves que existe “ingeniería” para presentar resultados diferentes de las listas de espera, aunque ha matizado que a su juicio no pueden considerarse prácticas irregulares.

“No hace falta ninguna irregularidad para que las listas de espera se puedan modificar”, ha explicado. Según el neurólogo, “se pueden hacer listas separadas y eso es ingeniería de gestión de listas”. “No es irregular pero sí puede ser utilizado para presentar resultados diferentes”, ha añadido.

Vidal cree que pueden existir "múltiples listas encadenadas", y que él como especialista puede decidir que un paciente que le llega de Atención Primaria necesita una prueba, y en el momento en que la solicita el señalado paciente ya sale de su lista. Ha recordado también que "los datos oficiales (de las listas de espera) no computan las revisiones", solo las primeras visitas.

Amenazas a los médicos

En este entorno, el diputado del PP en la Junta General del Principado, Carlos Suárez, ha acusado este viernes a la Consejería de Sanidad y al Servicio de Salud del Principado de querer intimidar y perseguir a los médicos que pretendan denunciar en el Parlamento asturiano la existencia de listas de espera maquilladas.

"De eso no se habla y el que lo haga, que tenga cuidado no vaya a amanecer con una cabeza de caballo en la cama", ha señalado en rueda de prensa el diputado popular, haciendo referencia a la famosa escena de ‘El Padrino’, filme que ha utilizado en varias ocasiones para referirse a la forma "mafiosa" de actuar de las autoridades sanitarias.