Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Aragón

Un mes para acreditar la especialidad de Salud Mental en Enfermería

La región abre el plazo para que estos profesionales puedan solicitar este reconocimiento profesional

Javier Marión, gerente del Servicio Aragonés de Salud.
Un mes para acreditar la especialidad de Salud Mental en Enfermería
Juanma Fernández
Viernes, 30 de diciembre de 2016, a las 11:30
Aragón ha publicado la resolución por la que los enfermeros especialistas en Salud Mental pueden integrarse como especialistas en esta categoría dentro de los centros sanitarios del Servicio Aragonés de Salud. La Consejería explica que el citado texto “es la determinación de las condiciones y procedimiento restringido para la integración voluntaria en la categoría de Enfermero/a Especialista de Salud Mental en plazas de esta categoría profesional en Centros Sanitarios del Servicio Aragonés de Salud, así como la regulación del régimen aplicable al personal que ejerza dicha opción de integración”.

Claro que para ello es necesario que a fecha del 4 de octubre de 2007, cuando entró en vigor el decreto 229/2007 que creó la mencionada categoría, el profesional se encontrara prestando estos servicios en plazas (definitivas o provisionales) de enfermería en Centros Sanitarios del mencionado servicio aragonés, manteniéndose en esa situación y estando en posesión del título de dicha especialidad. Además estos profesionales deben tener la categoría de personal estatutario fijo, funcionario de carrera  o laboral fijo de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Cumplidos esos requisitos, según señala el Boletín de la región, el procedimiento es el siguiente: se presenta la solicitud incluida en el Boletín en el plazo de un mes a partir del 31 de diciembre, esta debe ir acompañada de una copia compulsada de la titulación y la certificación acreditativa de la gerencia donde se trabaja. Todo ello se debe presentar en las oficinas de registro de los centros o instituciones donde se preste el servicio, en las del Servicio Aragonés de Salud o de la Administración aragonesa.

A partir de ahí, la Gerencia de la sanidad pública autonómica tiene un mes desde el 30 de enero para resolver cada caso presentado, concediendo la integración en la mencionada categoría profesional enfermera. A partir de ese momento, el personal se incorporará sin alteración de su situación administrativa.