La osteoporosis causa el 80% de las fracturas en mujeres menopáusicas

La disminución de estrógenos en la menopausia dificulta la fijación en los huesos del calcio que se ingiere

La osteoporosis causa el 80% de las fracturas en mujeres menopáusicas
jue 22 octubre 2020. 15.25H
La osteoporosis es una enfermedad esquelética, sistémica y progresiva, caracterizada por un descenso de la masa ósea y un deterioro en la microarquitectura del hueso. Ambas conllevan una peor calidad ósea, aumentando su fragilidad y el riesgo de fracturas.

En España se estima que existen 2.450.000 personas con osteoporosis, dándose la mayor la prevalencia en la población de más de 50 años (26,07 por ciento). La posibilidad de sufrir una fractura a partir de los 50 años es de un 40 por ciento para las mujeres y de un 13 por ciento para los hombres.

Según explica José Luis Sierra, especialista en reumatología de HLA Montpellier, "se trata de una enfermedad que se puede prevenir y tratar si se detecta a tiempo y que a menudo pasa desapercibida por su carácter asintomático. Así, en algunos estudios, hasta el 95 por ciento de los pacientes que presentan una fractura por fragilidad no se les había realizado un diagnóstico previo de osteoporosis”.

Sierra destaca que las principales causas son la falta de ingesta o la malabsorción de calcio, así como la imposibilidad de fijar en los huesos el calcio que se ingiere. Apunta, además, que existe una predisposición genética y, en el caso de mujeres, la disminución de estrógenos en la menopausia dificulta la fijación en los huesos del calcio que se ingiere. De hecho, es la causa más frecuente (80 por ciento) de las fracturas de hueso en las mujeres menopáusicas de más de 50 años.

Entre otros factores de riesgo asociados se encuentran la edad (personas mayores de 65 años), malos hábitos como el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo, la mala alimentación o el sedentarismo, “así como la ingesta de ciertos medicamentos que pueden provocar pérdida de masa ósea", señala el experto.

Conscientes de la importancia de la prevención, desde HLA Montpellier hacen hincapié en la detección precoz, a través de densitometrías y controles de los posibles factores de riesgo, especialmente en el caso de las mujeres. Son varios los factores que provocan una mayor probabilidad de padecer osteoporosis en las mujeres, debido, en gran medida, a la condición biológica del cuerpo femenino y a algunas de las etapas de maduración que el organismo atraviesa a lo largo de la vida.

Relación entre la osteoporosis y la menopausia


Durante la menopausia disminuye la generación de estrógenos  La caída de los niveles de estrógenos puede jugar un papel muy importante en el comportamiento óseo de las mujeres, pues ejercen un efecto regulador en el proceso metabólico de los huesos, formando un esqueleto más frágil, que deriva posteriormente en fracturas en sus huesos.

Si se combinan ambos factores, huesos más frágiles y pérdida de minerales como el calcio por motivo de la menopausia, las mujeres de más de 50 años quedan expuestas a la osteoporosis de una forma mucho más alta que la de cualquier hombre.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.