La entidad recomienda al Gobierno regional analizar las estimaciones "más allá de los presupuestos generales anuales"

La Airef ha avalado las previsiones de crecimiento económico del Gobierno de Aragón para el año 2024, dando luz verde a sus inversiones en el Servicio Aragonés de Salud
Jorge Azcón, presidente de Aragón.


17 oct. 2023 15:10H
SE LEE EN 3 minutos
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha dado luz verde a las previsiones macroeconómicas del proyecto presupuestario del Gobierno de Aragón para el año 2024. Así, la entidad ha avalado las inversiones que el Ejecutivo que preside Jorge Azcón realizará en el Servicio Aragonés de Salud. Tal y como argumenta la Airef, la comunidad autónoma estima para el próximo año un crecimiento económico del 1,8 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), tres décimas superior a las previsiones de la entidad fiscal, pero “dentro del rango de previsiones de las estimaciones realizadas”.

“La previsión de la comunidad se encuentra entre los percentiles 40-60 de las de la Airef”, justifica el organismo, elogiando las medidas impulsadas desde Aragón para hacer frente a la crisis inflacionista de los últimos meses. “Esta comunidad también presenta estimaciones de los deflactores del PIB, lo que constituye una buena práctica en el contexto inflacionista actual. Las previsiones sitúan el crecimiento del delfactor del PIB en el 5,2 por ciento en 2023 y en el 3,3 por ciento en 2024”, explica el informe.

Además, el documento recalca que teniendo en cuenta el crecimiento de los deflactores, Aragón estima una expansión del PIB nominal del 5,2 por ciento, una cifra que es “ligeramente superior” a la estimada por la Airef, ya que lo fija en el 4,7 por ciento. No obstante, según la entidad fiscal, los números presentados por el Gobierno autonómico son “factibles dada la volatilidad de los deflactores”.

Por otro lado, los indicadores del empleo marcan una diferencia entre las cuentas aragonesas y las de la Airef: “Las estimaciones de Aragón suponen una evolución más favorable a la estimada por la Airef en 2024”. Y es que, tal y como incide el informe publicado por el organismo, la región apunta hacia un crecimiento del empleo del 1,5 por ciento en el año 2024, mientras que la entidad baja ese porcentaje hasta el 0,9. “En 2024 las estimaciones resultan probables, al encontrarse en el rango central de las estimaciones de la Airef y dentro de la horquilla de previsiones que llevan a cabo otros organismos. No obstante, hay que tener en cuenta que las estimaciones de Aragón no son estrictamente comparables con las de la Airef ya que proyectan el empleo en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA), mientras que la Airef lo hace en términos de personas ocupadas en la Contabilidad Regional (CRE)”, argumenta el informe.

Hace aproximadamente dos meses, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, firmó la orden para elaborar los presupuestos del próximo para la región, asegurando que los aragoneses tendrán una mejor sanidad, educación y servicios sociales. Además, el consejeró estimó que el techo de gasto del año que viene “será superior”, lo que podría aumentar la inversión en sanidad.


Recomendaciones de la Airef


Desde el organismo resaltan la metodología empleada por Aragón para obtener las previsiones que se consideran “adecuadas”, aunque ‘invita’ al Ejecutivo regional a adoptar dos “consejos de buenas prácticas”. En primer lugar, la entidad recomienda a la comunidad autónoma aragonesa a que incluya las previsiones de empleo en término de Contabilidad Regional. Y, en segundo lugar, que dada la relevancia de la planificación a medio plazo, se recomienda la extensión del horizonte de previsión del escenario macroeconómico más allá del periodo de los presupuestos generales anuales.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.