17 nov 2018 | Actualizado: 17:45

Estos son los incentivos para un médico que trabaja en el medio rural

Sanidad plantea complementos salariales y abre una puerta para regularizar a sanitarios extranjeros no comunitarios

Sebastián Celaya (dcha), consejero de Sanidad de Aragón, en una visita a un centro de Salud de la región.
Estos son los incentivos para un médico que trabaja en el medio rural
mar 08 noviembre 2016. 12.10H
Juanma Fernández
Los médicos que desempeñen un puesto de trabajo en un centro de difícil cobertura tendrán un reconocimiento de méritos doble al de la valoración habitual. Una medida que supone incrementar la puntuación de estos sanitarios para cualquier proceso selectivo, una oferta de empleo público o un concurso de traslados.

En el documento sobre el que sindicatos y Gobierno van a negociar, al que ha tenido acceso Redacción Médica, también se propone que una vez agotadas todas las bolsas de empleo temporal, se ofrecerán puestos de trabajo a los profesionales extranjeros no comunitarios. El compromiso de contrato laboral es de un año para cumplir así con el mínimo que les permite acceder al permiso de residencia en España.

Por otro lado, se contempla que los profesionales que estén en centros periféricos puedan asistir a los hospitales de referencia para recibir la formación oportuna. Del mismo modo, se asegura la cobertura asistencial en los centros periféricos por medio de profesionales de los hospitales de referencia.

Asimismo, agotadas el resto de opciones se plantea hacer extensible el “complemento B” salarial “a los profesionales del propio centro que asumieran más carga de trabajo, o a los que se desplazaran desde el de referencia”. Con plazos para cobrarlo, además, reducidos de un año a seis meses. Este, para licenciados sanitarios en puestos no ejecutivos, asciende a 12.417,12 euros anuales.

Dispersión más matizada

El factor “G” de dispersión en Atención Primaria también se estudiar modificarlo aunque “su concreción exigen un plazo temporal más amplio”. En cualquier caso, la Consejería plantea convertirlo en un factor “más sensible a las condiciones reales de dispersión y cargas del puesto de trabajo” en lugar de circunscribirlo únicamente al número de pacientes que tenga el profesional.

El documento, que se va a debatir en la próxima mesa sectorial, es un borrador y, por lo tanto, puede modificarse tras las aportaciones y sugerencias de las organizaciones. El pasado 30 de septiembre, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ya anunció que los incentivos para promover que los médicos quieran cubrir plazas en el medio rural aragonés no serían económicos “debido a las dificultades presupuestarias”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.