26 de septiembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 20:30
Autonomías > Aragón

El mindfulness encuentra en el médico zaragozano a un formador pionero

Es una capacidad humana innata, pero poco explorada hoy en día, por no decir desconocida, que es la atención

Javier García Campayo, responsable del Master en Mindfulness en la Universidad de Zaragoza y Psiquiatra en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza
El mindfulness encuentra en el médico zaragozano a un formador pionero
Redacción
Miércoles, 08 de febrero de 2017, a las 11:20
El Colegio de Médicos de Zaragoza es pionero en formación en mindfulness para profesionales sanitarios. Bajo la dirección de Javier García Campayo, responsable del Master en Mindfulness en la Universidad de Zaragoza y Psiquiatra en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, la formación en mindfulness se estructura en 6-8 sesiones semanales de 2-3 horas cada una.

En estos cursos el alumno se familiariza con los elementos básicos de la teoría y la práctica de mindfulness, de manera que puede ir incluyéndolo de forma progresiva en su rutina de vida, señala Javier García Campayo. “Estos cursos, recuerda, empezamos a ofertarlos en el Colegio de Médicos de Zaragoza en 2012, y vamos ya por la quinta edición”.
Inicialmente se ofertaban cursos de introducción. Con el tiempo, se han incluido cursos de profundización, cursos de Terapia de Compasión (una técnica afín y complementaria a mindfulness que permite tener una relación con nosotros mismos mucho más afectuosa) y prácticas mensuales de mindfulness. Todos ellos tienen una gran aceptación en cuanto número, adherencia y satisfacción.

Tal y como subraya Javier García Campayo, director del Master de Mindfulness y responsable de estos cursos en el Colegio de Médicos de Zaragoza, “esta oferta formativa es original entre los colegios de médicos españoles, y puede servir de modelo para su implantación en otros colegios profesionales del país”.

¿Qué es mindfulness?

Mindfulness sería lo contrario a inatención, señala Javier García Campayo. “Describe una capacidad humana innata, pero poco explorada hoy en día, por no decir desconocida, que es la atención”.

Tal y como reconoce García Campayo, la atención es una cualidad poco valorada, porque vivimos en una sociedad en la que lo habitual es realizar múltiples tareas simultaneas (lo que llamamos multitarea). Algunos ejemplos serían: comer viendo televisión, caminar hablando por el teléfono móvil, ver la televisión o escuchar música mientras se escribe en el ordenador… “Los niveles de falta de atención en nuestro mundo occidental son increíbles, probablemente los más elevados que se han descrito en la historia del ser humano”, subraya García Campayo.

Para saber en qué consiste, indica el responsable de la formación en mindfulness en el Comz, existen múltiples definiciones. Una de las más utilizadas es la de Jon Kabat-Zinn: “Simplemente parar y estar presente, eso es todo”.

¿Para qué se utiliza mindfulness?

Tal y como destaca el responsable del master en mindfullness en la Universidad de Zaragoza, “existe una auténtica revolución mindfulness que hace que esta técnica se este extendiendo en diferentes ámbitos y en gran cantidad de países”. Donde más se utiliza en la actualidad es en Salud, Educación y Empresa.