Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Autonomías > Aragón

El Miguel Servet, centro de referencia para afectados por la talidomida

Celaya transmite su apoyo a los afectados y detalla los pasos a dar tras el último Consejo Interterritorial

Sebastián Celaya, consejero de Sanidad de Aragón.
El Miguel Servet, centro de referencia para afectados por la talidomida
Redacción
Jueves, 21 de septiembre de 2017, a las 11:10
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, se ha reunido este miércoles con representantes de las personas afectadas por la talidomida en la región para mostrarles su apoyo e informarles de la situación actual y de las próximas acciones en este ámbito. Entre ellas, la conversión del Miguel Servet en centro de referencia para afectados por la talidomida.
 
Durante el último Consejo Interterritorial se acordó que el Hospital Miguel Servet de Zaragoza sería el centro de referencia para este diagnóstico en Aragón. Según lo firmado por las distintas consejerías de sanidad, las comunidades autónomas serán responsables de valorar las solicitudes de los posibles afectados siguiendo criterios científicos del citado Instituto, que también será el encargado de determinar, a través de su comité científico, la situación del afectado.
 
En el último Consejo Interterritorial, celebrado en Madrid el pasado mes de junio, se acordó un plan de trabajo para dar respuesta a la situación de estas personas. En dicho plan se planteaba crear una comisión institucional, en la que estén representadas las comunidades autónomas, un comité científico y una oficina de apoyo para diseñar la solución para estas personas. Según ha indicado el Ejecutivo, el primer paso es elaborar un registro de afectados que será gestionado por el Instituto de Salud Carlos III.