Recomienda que las organizaciones sanitarias establezcan mecanismos de formación de sus profesionales sobre la responsabilidad que implica el acceso a datos clínicos



8 nov. 2015 11:06H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Zaragoza
El Comité de Bioética, órgano consultivo del Gobierno, ha emitido un nuevo informe sobre el acceso a la historia clínica electrónica en Aragón. En el mismo, el comité recomienda que se garantice que los profesionales que acceden a las historias clínicas estén autorizados para ello y que “guarden la debida confidencialidad de aquello que conocen de forma legítima en el ejercicio de sus funciones”.

Rogelio Altisent, presidente del comité.

Este órgano ha decidido emitir un informe sobre este asunto tras una consulta planteada por el Comité de Ética Asistencial del sector Zaragoza III, poniendo de relevancia que el “uso indebido” de la historia clínica electrónica “pone en peligro el derecho a la intimidad del paciente, poniendo en peligro su principio de autonomía”. A partir de esta petición, el Comité constituyó un grupo de trabajo externo de perfil técnico que trabajó durante cuatro meses en la elaboración de un informe.

A partir de este documento el Comité de Bioética de Aragón ha emitido su propio informe, que incluye cinco recomendaciones. La primera, la anteriormente citada de la autorización por parte de los profesionales para acceder a la historia. En segundo lugar, recomienda este órgano consultivo que las organizaciones sanitarias establezcan “mecanismos para garantizar la formación de sus profesionales sobre la responsabilidad que implica el acceso a datos clínicos y profesionales”.

En tercer lugar, el documento establece que es responsabilidad de los gestores sanitarios evaluar de forma periódica y sistemática la pertinencia de los accesos a la historia clínica de un paciente. Además, recomienda que los Comités de Ética Asistencia promuevan que en todos los servicios, unidades y centros sanitarios se programen sesiones formativas sobre el acceso y confidencialidad de los datos de carácter personal.

Por último, el comité aconseja elaborar una normativa específica sobre aspectos básicos del acceso a la historia clínica electrónica, “integrando y aplicando la legislación existente sobre los derechos y deberes del paciente y de los profesionales intervinientes, además de las medidas de seguridad en los accesos”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.