16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Los médicos zaragozanos reflexionan sobre el envejecimiento en positivo

En el marco de la IV Jornada de Atención a la Persona Mayor

Belén Lomba, Jesús Marta, Paloma González, Yolanda Marcén Román, Carmen Espinosa y Ana Sánchez Fumanal.
Los médicos zaragozanos reflexionan sobre el envejecimiento en positivo
lun 12 diciembre 2016. 14.00H
Redacción
El Colegio de Médicos de Zaragoza, por medio de su Programa de Atención Sociosanitaria y Atención a la Dependencia (Pasyad), ha celebrado una nueva edición de la Jornada sobre Persona Mayor que este año estaba dedicada al envejecimiento en positivo.

Con el objetivo de poner en valor este tramo de la vida del ser humano, de por sí vulnerable, y para el que son necesarias actuaciones profesionales multidisciplinares del ámbito sociosanitario, el encuentro ha reunido, codo con codo, a médicos, terapeutas ocupacionales, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas y enfermeros.

Tal y como ha señalado, en la inauguración de la jornada, la vicepresidenta del Colegio de Médicos, Belén Lomba, “vamos a conocer experiencias innovadoras que ofrecen un diferencial, algo más que lo que estamos acostumbrados a ver. Y es que queremos mirar más allá de la patología propia de la edad, y situar nuestro foco en los potenciales específicos de cada persona mayor.

La jornada ha contado con tres mesas de ponencias. La primera se ha dedicado al proceso de envejecimiento saludable; una segunda mesa, dedicada a entornos y experiencias innovadoras; y la tercera dedicada al envejecimiento en positivo. En la clausura, Alicia Bernal, vocal de la Junta Directiva del Comz, se  ha referido a cómo el debate social sobre el envejecimiento ha estado excesivamente centrado en sus elementos negativos: “Aunque las políticas de prevención y de salud son fundamentales, el énfasis en los jubilados y enfermos ha llevado a pensar, muchas veces, en las personas mayores como consumidores o cargas, y no como productores o recursos valiosos para la sociedad” ha señalado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.