14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Aragón también tratará a enfermos de hepatitis C en fases iniciales

Aragón se convierte así en la tercera comunidad que tratará a pacientes moderados, después de Madrid y Valencia

Miembros de la Plataforma de Afectados de Hepatitis C.
Aragón también tratará a enfermos de hepatitis C en fases iniciales
mié 14 junio 2017. 13.00H
Redacción
La Plataforma de Afectados de Hepatitis C de Aragón ha exigido este martes  en las Cortes que quienes sufren la enfermedad en fase 0 y 1 tengan acceso inmediato al tratamiento, y según ha avanzado la diputada de CHA en las Cortes, Carmen Martínez, comenzarán a recibirlo probablemente desde la próxima semana.

La asociación ha abierto este martes la sesión de la Comisión de Comparecencias de las Cortes para explicar la situación de los enfermos en Aragón, más de 22.000 según su presidente, Adolfo Burriel, quien ha advertido de que el 70 por ciento desconoce su estado y que la enfermedad causa alrededor de 75 muertes al año en Zaragoza y 120 en Aragón, pero existe un tratamiento eficaz que produce un 95 por ciento de curaciones.

Burriel ha reconocido la atención que en los últimos años está recibiendo la hepatitis C frente a la que no tuvo previamente, ya que las listas de espera de las elastografías que evalúan el grado de desarrollo de la fibrosis hepática (conocida como fibroscan) "se han reducido hasta casi desaparecer" cuando antes era frecuente que llegaran a un año.

Además, se han creado equipos sanitarios de atención y tratamiento, que se proporciona a quienes sufren fibrosis en grado 2, 3 y 4, de forma que según datos del departamento de Sanidad, han sido 1.260 los enfermos tratados hasta diciembre de 2016 y más de 1.600 los actuales, sin que hayan detectado diferencias entre provincias.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.