Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Autonomías > Aragón

Aragón presenta su Plan de crónicos articulado en unidades específicas

Este plan mejorará la comunicación entre pacientes y sanitarios a través de vías telemáticas, como Whatsapp

El director general de Asistencia Sanitaria del Ejecutivo autonómico, Manuel García Encabo.
Aragón presenta su Plan de crónicos articulado en unidades específicas
Redacción
Viernes, 26 de mayo de 2017, a las 11:00
El director general de Asistencia Sanitaria del Ejecutivo autonómico, Manuel García Encabo, ha presentado este viernes en la Comisión de Sanidad de las Cortes, el nuevo Plan de Crónicos de la Comunidad que incluye “una distribución de pacientes crónicos complejos por médico que, junto a un equipo de atención primaria, analiza sus casos concretos y establece un programa de seguimiento específico para cada uno que incluye evaluaciones periódicas y la información por escrito a los familiares acerca de los signos de alarma que se deben evitar y los cuidados más específicos para cada caso", tal y como se informó desde la DGA en su día.

Según ha explicado Encabo en Aragón Radio, “el principal objetivo es crear unidades especificas para enfermos crónicos para mejorar su asistencia sanitaria cuando tienen una situación de salud compleja. De este modo, los responsables de esta asistencia serán los médicos y las enfermeras de Atención Primaria”.

Esta asistencia continuada, asegura, es muy positiva para el paciente crónico “porque se ha demostrado que un tratamiento examinado y evaluado por el médico de cabecera da unos resultados muy favorables en la evolución del paciente”.

“Con este plan pretendemos mejorar la accesibilidad de los pacientes a la Atención Primaria mediante vías especificas, como teléfono, Whatsapp, etc”, afirma el director general de Asistencia Sanitaria que pone el foco sobre la necesidad de que el médico de Atención Primaria pueda “relacionarse directamente con el responsables de medicina interna de cada hospital para que este paciente en ningún caso entre por urgencias y en segundo caso que la oferta que le del hospital sea de consulta e incluso de hospital de día".

El Departamento de Sanidad lleva 14 meses trabajando en este proyecto, que se irá aplicando paulatinamente en los diferentes centros de la región.  En estos momentos, el hospital de Barbastro ha sido el primero en incorporar este plan de crónicos, con resultados muy positivos.