La directora gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), Ana Cristina Castillo.
El Gobierno de Aragón introducirá dos nuevas profesiones en su sanidad. La directora gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), Ana Cristina Castillo, ha sometido a información pública y audiencia el proyecto de Orden de creación de la categoría estatutaria de
técnico de emergencias sanitarias y de
embriólogo en el ámbito de los centros sanitarios del Salud.
Ambos proyectos de decreto se someten a este trámite por el plazo de
quince días hábiles, según consta en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).
Necesidad de creación de plazas de técnico de emergencias
La incorporación de la figura profesional de técnico de emergencias en las plantillas del Salud tiene como finalidad
adecuar la cualificación profesional de la plantilla del 061 Aragón a las necesidades reales, aproximando su capacitación a la demanda profesional exigible en el entorno de la gestión de la urgencia y la emergencia de la comunidad, según consta en la memoria justificativa.
El
personal técnico en emergencias sanitarias está capacitado para conducción de vehículos de emergencia,
traslado del paciente al centro sanitario, prestación de
atención básica sanitaria y psicológica en el entorno prehospitalario, llevar a cabo actividades de teleoperación y teleasistencia sanitaria y colaboración con la organización y desarrollo de los planes de emergencia, de los dispositivos de riesgo previsibles y de la logística sanitaria ante una emergencia individual, colectiva o catástrofe.
"Esta propuesta responde a la necesidad de
profesionalizar y optimizar los recursos humanos en el ámbito de las emergencias sanitarias, reforzando la capacidad de respuesta del sistema ante situaciones críticas y mejorando la atención a la ciudadanía", reza el texto. Además, la creación de esta categoría profesional contribuye a
consolidar el espacio profesional de quienes acceden al título de técnico de emergencias sanitarias, dando cumplimiento a las expectativas del sistema de formación profesional y favoreciendo la articulación entre formación, cualificación y empleo en el ámbito sanitario, conforme a lo previsto en la normativa estatal y autonómica aplicable.
Nuevas categorías para impulsar la calidad del sistema
Por su parte, la
incorporación del embriólogo tiene como finalidad
asegurar la calidad y viabilidad de los embriones utilizados en el tratamiento de fertilidad, así como la evaluación de la calidad de los ovocitos y espermatozoides, la realización de procedimientos de micromanipulación y la supervisión del desarrollo embrionario.
El personal de la categoría de embriólogo está capacitado para
preparación de medios de cultivo y material estéril, observación y clasificación de ovocitos, espermatozoides y embriones,
asistencia en técnicas de fecundación in vitro, la inyección intracitoplasmática de espermatozoides, la criopreservación de embriones y óvulos, y el diagnóstico genético preimplantacional.
La creación de esta categoría está motivada por la evolución de las necesidades asistenciales y el compromiso con la
mejora continua de la atención sanitaria, ya que se considera imprescindible que la Administración sanitaria impulse una reestructuración organizativa que permita adaptarse eficazmente a los nuevos retos sociales y comunitarios. "Esta transformación requiere la incorporación de nuevas categorías profesionales, capaces de responder con solvencia a las demandas actuales e
impulsar la calidad del sistema sanitario", señala la memoria justificativa.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.