Aragón exige reformar el modelo de financiación para "mantener" la sanidad

Así lo ha pedido Lambán durante su discurso de fin de año

Francisco Javier Lambán
Aragón exige reformar el modelo de financiación para "mantener" la sanidad
mar 31 diciembre 2019. 15.30H
El Presidente de Aragón, Francisco Javier Lambán, ha pronunciado su discurso de fin de año desde el Pabellón Puente, obra emblemática de la Expo del 2008. Desde allí ha exigido una "reforma sustancial de la financiación" autonómica para mantener la sanidad.

La igualdad de oportunidades y mayor calidad de vida para todos los aragoneses pasa, según Lambán, por dedicar mayores esfuerzos para sectores como la juventud, y causas como la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la erradicación de la pobreza infantil; las personas con discapacidad y los mayores o la revitalización del medio rural, con opciones de empleo y servicios.

Mejora de los sistemas públicos


Y añade que justamente para eso es para lo que ha de servir la permanente mejora de los sistemas públicos de educación, sanidad y servicios sociales y todas las medidas de empleo, vivienda, turismo, universidad o modernización agraria, incluidas en el presupuesto aprobado ayer en las Cortes de Aragón.

Lambán exige de una reforma sustancial de la financiación autonómica, “pues con la actual no es posible mantener siquiera la sanidad y la educación y carecemos de recursos para casi todo lo demás” y avances también sustanciales en las infraestructuras viarias, ferroviarias e hidráulicas, “mucho tiempo reivindicadas y muy lentamente materializadas”.

También alude Lambán al momento de incertidumbre y desconcierto que vivimos en el país, por lo que defiende que los poderes públicos procuraren estabilidad y gobiernos “desde la razón y el sentido común” para eludir “sobresaltos innecesarios”.

TAGS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.