Aragón aprueba destinar el 30% de su Presupuesto del año 2020 a Sanidad

El departamento dirigido por Pilar Ventura estará dotado con 2.000 millones de euros

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón.
Aragón aprueba destinar el 30% de su Presupuesto del año 2020 a Sanidad
lun 11 noviembre 2019. 12.00H
El Gobierno de Aragón ha aprobado este lunes el anteproyecto de la ley de Presupuestos para el próximo año 2020, a los cuales dotará con un total de 6.466.530.737 euros, un 4,87 por ciento más respecto a los vigentes este año, que son una prórroga de las cuentas del año 2018. De este modo, el Ejecutivo del socialista Javier Lambán destinará un total de 2.000 millones de euros al Departamento de Sanidad, de modo que la partida se mantiene estable respecto a los años anteriores.

El objetivo del Gobierno es que estos Presupuestos reciban el visto bueno de las Cortes lo antes posible para que entren en vigor el próximo 1 de enero, “algo que siempre es deseable pero que desde hace unos años no sucede”, ha explicado el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, durante la rueda de prensa en la que ha destacado alguna de las novedades de estas cifras.

En concreto, el Ejecutivo ha incrementado el importe de estas cuentas en 276 millones con dos objetivos. Por un lado, “atender las necesidades del Estado del Bienestar y sus servicios sociales” y, por otro, “consolidar el crecimiento y modernización de la economía aragonesa”. Del total, 185,6 millones los percibirá la sanidad, la educación y los servicios sociales. Con esto, el Gobierno aragonés dedicará el 60 por ciento de los Presupuestos a estos tres ámbitos, es decir, 3.891 millones de euros.

Más financiación para las infraestructuras


Anadón ha anunciado que, de este incremento, 57,7 millones de euros irán destinados a las obras de los hospitales de Alcañiz, Teruel y todo el “conjunto de obras” pendientes del Departamento de Sanidad. Por lo tanto, esto implica un incremento del 77,8 por ciento de la cantidad destinada a infraestructuras sanitarias.

Según el Gobierno de Aragón, son unas cuentas prudentes pero que mantienen la previsión de crecimiento para Aragón por encima de la media nacional, llegando al 1'9 por ciento en 2020. “Con estos Presupuestos podemos avanzar con pies de plomo y sin que la deuda nos frene”, ha dicho el consejero de Hacienda.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.