La consejera de Sanidad de Aragón se une al documento Lecciones del Covid-19 que impulsa Redacción Médica

"La humildad es la principal lección que hemos aprendido del Covid-19"
Sira Repollés, consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón.


09 nov 2021. 18.50H
SE LEE EN 4 minutos
Con la colaboración de
La incidencia del Covid-19 en Aragón mantiene una tendencia estable en las últimas semanas, en sintonía con el resto de comunidades autónomas, y contraria a la situación epidemiológica registrada en la región durante el último año y medio. La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, explica su experiencia al frente de la gestión de la pandemia en 'Lecciones del Covid-19', el documento impulsado por Redacción Médica. La consejera da a conocer que su punto de vista sobre lo sucedido ante una situación “inédita”, en un contexto de falta de profesionales y ante un virus sobre el se mostraba convencida “de que nuestro sistema sanitario lo resistiría sin problemas”

¿Qué balance hace de la gestión de la pandemia del coronavirus Covid-19?

La pandemia ha supuesto una situación inédita, que no se había vivido desde hace un siglo, y que ha puesto en jaque los sistemas sanitarios de todo el mundo. Hemos tenido que abordar un virus desconocido en un contexto de elevada presión asistencial, que ha supuesto la muerte de parte de nuestros ciudadanos más vulnerables. Sin embargo, también hemos podido demostrar que el sistema sanitario aragonés ha resistido las embestidas del virus gracias, por supuesto, a la dedicación y sacrificio de todos los sanitarios y también a la responsabilidad de todos los aragoneses. En este último punto quiero reconocer especialmente el comportamiento ejemplar de nuestra sociedad en la vacunación.


"El sistema aragonés ha resistido gracias a la dedicación y sacrificio de todos los sanitarios"



¿Cuáles cree usted que han sido los puntos más fuertes de la sanidad española a la hora de hacer frente a la pandemia? ¿Y los débiles?

Creo que uno de los puntos más fuertes que ha demostrado el sistema sanitario en su conjunto en España ha sido la capacidad de llegar a acuerdos conjuntos, gracias a la labor de coordinación llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad y también por la responsabilidad demostrada por parte de las comunidades autónomas, sacrificando en ocasiones nuestras propias posturas en aras a lograr una posición común.

En cuanto a los puntos débiles, y más en una comunidad con las particularidades de Aragón respecto a dispersión y envejecimiento de la población, creo que el fundamental es trabajar en un contexto de falta de profesionales en servicios que han sido clave para el tratamiento de los pacientes covid. Por este motivo, creo se debe replantear la política de formación de nuevos especialistas, para poder asegurar la cobertura sin problemas en determinadas áreas esenciales.

¿Queda España preparada para afrontar una nueva pandemia de cara al futuro?

Sin duda estamos mejor preparados que antes. La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad que todos tenemos de disponer de información actualizada para poder tomar decisiones y para ello se han mejorado de forma espectacular y en muy poco tiempo todos los sistemas de información. También hemos aprendido, dentro del propio sistema sanitario, a reinventarnos, a reorganizar nuestros hospitales y nuestros centros de salud para dar mejor asistencia a todos los pacientes.


"Nos enfrentamos a un virus altamente contagioso convencidos de que nuestro sistema sanitario lo resistiría sin problemas"



¿Qué aprendizaje personal le deja a usted la pandemia del Covid-19?

Creo que una de las principales lecciones que hemos aprendido es la humildad. Tuvimos que enfrentarnos con un virus altamente contagioso del que no sabíamos nada, convencidos de que nuestro sistema sanitario lo resistiría sin problemas. Así ha sido, pero desde luego no sin problemas y con un coste elevadísimo que, desde luego, no ha acabado aún. Precisamente por eso otra de las lecciones aprendidas es la importancia de la investigación. La importancia de las vacunas en la historia reciente es indudable y creo que esta también marcará un hito en la historia reciente. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.