Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:30
Autonomías > Andalucía

Un proyecto internacional hace test genéticos para adecuar la medicación

En el programa participa el Complejo Hospitalario de Granada

Varios de los investigadores que participan en el proyecto en el Hospital del Campus de la Salud de Granada.
Un proyecto internacional hace test genéticos para adecuar la medicación
Redacción
Lunes, 05 de diciembre de 2016, a las 11:20
La Unidad de Farmacia Hospitalaria del Complejo Hospitalario de Granada participa en un proyecto internacional de investigación que pretende adecuar los medicamentos y las dosis de los mismos que reciben los paciente en función de un test genético.

A partir del próximo 1 de enero, los hospitales granadinos comenzarán la búsqueda de alrededor de 1.000 pacientes para que formen parte de la investigación, en la que se espera poder mapear los perfiles genéticos de 8.000 personas para poner en práctica las recomendaciones de dosificación y optimizar el tratamiento farmacológico.

El proyecto implementará la elección del tratamiento farmacológico en función del genotipado de un panel de marcadores genéticos e investigará si este enfoque es rentable y presenta mejores resultados para los pacientes.

Según la responsable del estudio en España, Cristina Lucía Dávila, se espera que el proyecto  "se convierta en una parte esencial e integral de la atención médica en la práctica clínica diaria, ya que el uso de perfil genético de un paciente en la elección individualizada del tratamiento farmacológico -en lugar de elegir el régimen de talla única para todos- marcará el comienzo de la terapia con medicamentos más seguros y eficaces".

El objetivo del programa, subvencionado por la Unión Europea (UE) con 15 millones de euros y en el que participan 35 investigadores de ocho países del continente, es establecer una base para "hacer que los datos farmacogenéticos sean procesables y se pueda optimizar la accesibilidad al tratamiento eficaz guiado por test genético a todos los ciudadanos europeos", ha indicado el coordinador científico del proyecto, el jefe del Departamento de Farmacia Clínica y Toxicología del Hospital Universitario de Leiden (Holanda), Henk-Jan Guchelaar.

El director de la investigación en España, el jefe de la unidad de gestión clínica de Farmacia de Granada, José Cabeza, ha explicado que numerosos estudios han demostrado que algunas variaciones genéticas en los genes que codifican transportadores de fármacos y enzimas que metabolizan fármacos afectan a la biodisponibilidad de los mismos, lo que repercute en una infra o sobredosificación de los pacientes. Esto, a su vez, aumenta el riesgo de falta de respuesta a los medicamentos y la aparición de reacciones adversas.