Contrasta con la baja participación en la OPE de enfermería de hace dos semanas (55%)



13 feb. 2016 15:34H
SE LEE EN 4 minutos
Sergio López.
Más de 22.600 personas se examinan a lo largo de este fin de semana para aspirar a una plaza en 12 categorías del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Con estas pruebas concluye la oferta pública de empleo (OPE) de casi 3.900 plazas sanitarias que ha convocado para este año la Junta de Andalucía.
 

Celia Gómez, directora general de profesionales del SAS.

Este sábado por la mañana han tenido lugar en Sevilla las pruebas para facultativos especialistas de área (FEA), a las que se han presentado 5.189 personas de las 6.528 que habían sido llamadas. Una participación “muy alta”, de casi el 80 por ciento, según ha destacado Celia Gómez, directora general de profesionales del SAS, y que, en el caso de las plazas de promoción interna, ha llegado al 92%: 137 de los 149 llamados.
 
Las pruebas con mayor asistencia han sido la de facultativos especialistas en cardiología y en oncología radioterápica, ambas con cerca del 90% en plazas libres y 100% en plazas de promoción interna. Esta participación tan alta contrasta con la de la OPE de enfermería, celebrada hace dos semanas, y a la que sólo acudieron un 55% de los llamados. En aquella ocasión, la fecha de la OPE de enfermería andaluza coincidía con la de Canarias.
 
Normalidad
 
Gómez ha destacado que las pruebas se han desarrollado con normalidad, salvo “las pequeñas incidencias habituales en estos exámenes tan complejos, con tantos candidatos y tribunales”. En el examen de facultativos especialistas en anatomía patológica una pregunta incluía una imagen asociada que no era correcta, por lo que ha tenido que modificarse y el tribunal ha decidido añadir una hora más para la realización de la prueba. Lo mismo ha sucedido en el examen de urología, tras detectarse que un examen que incluía dos respuestas idénticas, y en psicología, donde uno de los textos no se correspondía al caso por el que se preguntaba.
 

Momento de la realización de los exámenes en Sevilla.

“Nos han llegado comentarios favorables de los candidatos, en relación con el tiempo de realización de las pruebas y las instalaciones”, ha destacado Gómez, quien ha puesto de relieve la adaptación a la que se han sometido las instalaciones para adecuarse al siete por ciento de plazas que el SAS había reservado para personas con alguna discapacidad. Se ha puesto a disposición de estos candidatos intérpretes de lengua de signos, equipos adaptados para personas con problemas de agudeza visual, entre otras adaptaciones.
 
También este sábado y en Sevilla, pero a partir de las 14,30 horas, se han realizado las pruebas para los aspirantes a la categoría de farmacéutico de atención primaria, médico de familia de atención primaria, médico de familia en unidades de urgencia hospitalaria y pediatra de atención primaria.

En estas pruebas, de los 5.601 inscritos han acudido 3.936, lo que supone un 70,3%. La media sube hasta el 82 por ciento entre los candidatos de promoción interna. La participación más alta en las pruebas de turno libre se ha registrado en pediatría de atención primaria, con un 84,8%. También es la prueba con asistencia más alta en promoción interna: un 100 por cien.


Los exámenes continúan durante el domingo.  
 
Más de 3.000 plazas convocadas
 
La OPE convoca un total de 3.282 plazas para trabajar en el sistema sanitario público andaluz, 2.082 se incorporarán por primera vez con plaza propia a través del turno libre, mientras que los 1.200 restantes podrán mejorar su situación laboral por la vía de la promoción interna.
 
El SAS realiza de forma conjunta las tres OPE aprobadas en los últimos años (2013, 2014 y 2015). Entre otras categorías profesionales incluyen las siguientes: facultativo especialista de área (330 de turno libre y 118 de promoción interna); medicina de familia (86 y 61); medicina de familia en servicios de cuidados críticos (30 y 6), pediatría (24 y 11); farmacéutico de atención primaria (5 y 3); enfermería (506 y 325); auxiliar de enfermería (481 y 265); fisioterapia (19 y 13); matrona (17 y 27).

ENLACES RELACIONADOS

Las OPE de Andalucía y Canarias solo congregan a la mitad de aspirantes previstos

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.