El registro de tratamientos Covid-19 suma información de 4.000 casos

El SAS puso en marcha, en abril, esta plataforma para que los profesionales médicos detallaran la información

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
El registro de tratamientos Covid-19 suma información de 4.000 casos
dom 06 septiembre 2020. 12.30H
Un total de 4.143 tratamientos se han registrado ya en la plataforma ‘on line’ que el Servicio Andaluz de Salud puso en marcha, el pasado mes de abril, para que los profesionales de los centros hospitalarios detallaran las prescripciones y tratamientos dispensados a los pacientes con Covid-19.

Por provincias, se han inscrito datos de 179 pacientes de Almería, 464 de Cádiz, 172 de Córdoba, 418 de Granada, 246 de Huelva, 716 de Jaén, 1.098 de Málaga y 850 de Sevilla.

La información registrada incorpora detalles tanto de la medicación como de la dispensación de los tratamientos y permite realizar un análisis comparativo sobre la efectividad de los diferentes tratamientos. Ninguno de los medicamentos utilizados para el Covid-19, excepto Remdesivir, posee la indicación autorizada por las agencias reguladoras, de forma que este tipo de registros constituyen la base documental que permitirá conocer cuáles son los de mayor utilidad en la práctica clínica.

Esta herramienta ha permitido además monitorizar de forma permanente la evolución del tratamiento farmacológico para determinar las necesidades de los mismos en cada momento de la pandemia.

Este registro complementa a los que existen en cada centro sanitario para la prescripción y dispensación (prescripción electrónica o receta intrahospitalaria). Además, permite conocer, de modo exhaustivo y dinámico, qué tratamiento están recibiendo los pacientes en Andalucía a través de los medicamentos autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), siguiendo los protocolos establecidos.

A través del enlace COVID Hospital, los profesionales pueden acceder a la plataforma mediante usuario y contraseña. Se trata de una aplicación sencilla e intuitiva que cuenta además con un video tutorial.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.