Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 17:00
Autonomías > Andalucía

Spiriman: "Es grave que algunas mujeres usen el machismo para denigrarme"

El médico y activista responde a las acusaciones de ataques machistas de 63 profesionales

Jesús Candel, 'Spiriman'.
Spiriman: "Es grave que algunas mujeres usen el machismo para denigrarme"
J. F.
Miércoles, 08 de noviembre de 2017, a las 14:50
Jesús Candel, más conocido como Spiriman, ha respondido este miércoles a las acusaciones sobre su presunta conducta machista en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, asegurando: "Es grave que algunas mujeres usen el machismo para denigrarme".

La Comisión de Igualdad del centro recibió el pasado 22 de septiembre un escrito firmado por 63 profesionales sanitarios en el que se recogían denuncias por los "ataques machistas y acoso psicológico" llevados a cabo por los médicos Jesús Candel y Enrique Martín.

Un documento en el que se adjuntan vídeos de los presuntos hechos relatados y en el que los firmantes aseguran que "son continuos los insultos, las frases que denigran, injurian y ultrajan a profesionales de nuestros hospitales", al tiempo que critican que "a las profesionales que son mujeres se les acosa con ataques machistas, con mofas y alusiones despectivas por el hecho de ser mujeres".

"Es grave que se pase la información a los medios de comunicación y yo no me entere de nada excepto por ellos y que yo no reciba ningún informe, ya que es una acusación muy grave", asegura Spiriman, quien denuncia a su vez que se trata de una "campaña de ataques y amenazas" desprestigiarle por "liderar un movimiento de denuncias contra la corrupción sanitaria" en Andalucía.

"Para mí, maricón es el que no va de cara y te la mete por detrás"

Una situación que considera injusta porque empieza a ir más allá del machismo: "Si yo le digo a una mujer 'sinvergüenza', ¿es machista? ¿Y si se lo digo a un hombre, no? Es muy grave que las mujeres utilicen la discriminación a la mujer que existe en la sociedad para denigrarme a mí... Pero es que esto le está pasando a mucha gente que está denunciando la corrupción en Andalucía".

De hecho, Spiriman habla abiertamente sobre un "nuevo frente" en la campaña para desprestigiarle: "Ha habido mucha gente que ahora dice que soy homófobo". Reconoce que siente la presión de los colectivos LGTBI y afirma que se debe a algunos comentarios de un vídeo publicado en respuesta a algunas informaciones aparecidas en los medios.

"Para mí, maricón es aquella persona que no va con la verdad por delante y te la 'mete' por detrás. Y te puedo decir a ti, como le puedo decir a cualquier mujer, que eres un auténtico mariconazo", asegura Spiriman, que no considera en ningún caso que sea un ataque al colectivo LGTBI.