16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Se investiga un posible contagio de la fiebre del Nilo en Andalucía

Francia ha confirmado el caso de un paciente que había viajado a España

José Manuel Aranda, director gerente del SAS.
Se investiga un posible contagio de la fiebre del Nilo en Andalucía
vie 19 agosto 2016. 19.40H
Redacción
El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, de sus siglas en inglés), ha informado este viernes de los últimos casos notificados de fiebre del Nilo Occidental, entre los que se encuentra el caso en investigación que Francia ha confirmado sobre un paciente francés que había viajado a Andalucía.

La Consejería de Salud ha informado de que se mantiene activado el Protocolo de Vigilancia y Alerta ante esta enfermedad y que se corresponde con el protocolo establecido a nivel nacional, siguiendo las recomendaciones de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Cuando se detecta la presencia del virus en una zona, tanto en caballos como en personas, se activa el Protocolo de Vigilancia y Alerta, según informa la Junta. El protocolo incluye la información necesaria a los centros de atención primaria y hospitales de la zona donde se detecta. Concretamente, el ciudadano francés había visitado zonas de Sevilla y Huelva.

En los últimos años, se han detectado casos en equinos en las provincias de Cádiz, Málaga, Sevilla y Huelva. Asimismo, en 2010, se diagnosticaron dos pacientes con esta enfermedad en Cádiz, ambos con una evolución favorable.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.