19 nov 2018 | Actualizado: 10:30

OPE: 700 plazas para facultativos y 1.100 para Enfermería

Por primera vez, la oferta tendrá un 100 por cien de tasa de reposición.

Susana Díaz.
OPE: 700 plazas para facultativos y 1.100 para Enfermería
mié 23 marzo 2016. 10.00H
Redacción
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ya lo anunció hace unos días y ahora el BOJA lo amplía: serán 3.391 las plazas que saldrán a concurso en la OPE 2016. Además, esta oferta lleva aparejada una característica especial, y es que se ajusta al 100 por cien de la tasa de reposición.

Así, por categorías las plazas se reparten de la siguiente manera: Medicina de Familia, 346 de turno libre y 106 de promoción interna; Medicina de Familia en servicios de cuidados críticos y Urgencias, 106 en turno libre y 32 de promoción interna; Pediatría 94 de turno libre y 28 de promoción interna; Medicina del Trabajo 5 de turno libre y 2 de promoción interna; Odontología 10 en turno libre y 3 de promoción interna; Farmacéutico de Atención Primaria, 18 de turno libre y 1 en promoción interna; Enfermería, 1.138 de turno libre y 343 de promoción interna;  y Matrona 38 de turno libre y 11 de promoción interna. El resto corresponde a otras categorías profesionales de personal de carácter técnico y administrativo.

De este modo lo confirma este martes el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) que publica el Decreto por el que se aprueba la oferta pública de empleo  (OPE). La cifra se ajusta al 100 por cien de la tasa de reposición de las vacantes registradas en 2015, lo que supone que por primera vez, después de la imposición del Gobierno central, la tasa se sitúa en el 100 por cien.

Del total de nuevos profesionales, 2.502 se incorporarán por primera vez con plaza propia al sistema sanitario público a través del turno libre, mientras que los 889 restantes podrán mejorar su situación laboral por la vía de la promoción interna. El 7 por ciento de los puestos (176 del primer tipo y 63 del segundo) se reserva a personas con alguna discapacidad.

Según ha informado el SAS, en su propia web,  el apartado de ‘profesionales’, pueden consultarse todas las novedades relativas a la oferta pública de empleo. La oferta forma parte del plan acordado en diciembre de 2015 con las organizaciones sindicales representadas en el SAS, que establece las convocatorias de forma bienal para 2016 y 2017. Se mantendrán los temarios del último concurso-oposición. En la elaboración de estos contenidos participaron grupos de expertos integrados por profesionales cualificados y representantes de sociedades científicas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Noticias relacionadas