21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Nueva encuesta: las facultativas no se sienten discriminadas por ser mujer

Sin embargo, "la mitad considera que tienen dificultades importantes en la progresión de su carrera"

Fachada del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla.
Nueva encuesta: las facultativas no se sienten discriminadas por ser mujer
lun 30 octubre 2017. 12.25H
Redacción
Las facultativas no se sienten discriminadas laboralmente respecto a los hombres por el hecho de ser mujeres, aunque "la mitad considera que tienen dificultades importantes en la progresión de su carreras" en la Medicina. Es lo que se extrae de la última encuesta realizada por el Observatorio del Colegio de Médicos de Sevilla.

"El 77% de las encuestadas consideran que los embarazos le han supuesto una dificultad añadida para su progresión profesional, el 72% que las cargas familiares le han dificultado o impedido su desarrollo profesional y que el 30% ha tenido que abandonar su ejercicio profesional por conciliación con la vida familiar. Esta dificultad para conciliar la vida laboral/profesional con la vida familiar se mantiene en el 75% en los casos en los que sus parejas también son médicos", observa el colegio en sus coclusiones.

"En los últimos años, el número de mujeres que han accedido a las facultades de Medicina y al ejercicio profesional ha aumentado significativamente de tal forma que en las facultades y en la obtención  de las plazas MIR el número de mujeres supera a los varones ampliamente. En cambio, a la hora de acceder a puestos directivos o intermedios y  en los órganos rectores de las Sociedades Científicas las mujeres médicos siguen en minoría. También es significativo que las agresiones se producen en mayor número sobre colegiadas que sobre sus homónimos varones", apunta el estudio.

Sin embargo, la mayoría de las mujeres del estudio afirma no sentirse discriminada y que repetiría si pudiera la elección de Medicina como su carrera profesional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.