13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Autonomías / Andalucía

Más de 9.000 sanitarios velarán por la salud de pacientes pluripatológicos

La Junta de Andalucía pone en marcha una estrategia destinada a los de mayor fragilidad sanitaria y social

José Manuel Aranda, gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Más de 9.000 sanitarios velarán por la salud de pacientes pluripatológicos
mar 20 septiembre 2016. 17.25H
Redacción
La Junta pondrá en marcha durante los próximos meses la primera estrategia de atención a pacientes crónicos pluripatológicos con mayor fragilidad sanitaria y social. La medida, dirigida a alrededor de 336.000 personas (el 4 por ciento de la población andaluza), se desarrollará entre 2017 y 2020. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha presentado este martes al Consejo de Gobierno este documento, que tiene como finalidad incrementar la atención personalizada a una población que consume el 30 por ciento de los recursos sanitarios públicos.

La nueva estrategia, que se enmarca dentro del Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas, ha contado con las aportaciones de un millar de profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), las sociedades científicas de atención primaria, medicina interna y enfermería, y de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Alrededor de 9.300 profesionales asistenciales constituirán antes de finales de 2016 un total de 4.813 equipos que serán los encargados de identificar a los usuarios con enfermedades crónicas diagnosticadas y una débil estructura sociofamiliar y de elaborar los planes de acción personalizados. De este modo, se pretende garantizar una mayor calidad en la gestión de los servicios y de la atención.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.